Asciende a 13 los casos de COVID-19 en Chile

Otros tres casos de contagio con el COVID-19 reportados hoy elevaron a 13 el número de personas enfermas con el nuevo coronavirus en Chile, donde el ministerio de Salud informó que todos con importados.

Los nuevos casos son un niño de tres años vinculado a una familia que ya había sido reportada con la enfermedad en la sureña región de Maule, así como un hombre mayor relacionado con una mujer de 83 años de la región Metropolitana que dio positivo días atrás.

Posteriormente, en la ciudad de Concepción, capital de la región de Biobío, se indicó que se diagnosticó a un hombre de 38 años, que llegó al país en un vuelo desde España con personas que resultaron contagiadas.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Salud Pública, Jaime Mañalich, aseguró que «ningún caso es para pasar a fase tres», aunque admitió que la enfermedad tiene un dinamismo muy alto.

No obstante señaló que el primer caso que aparezca en el cual las autoridades no puedan identificar el origen del contagio, el país pasará a una fase superior «y vamos a tener que modificar y decidir qué medidas de contención a nivel de la comunidad, se hacen necesarias a partir de ese momento».

El titular de Salud y su par de Defensa, Alberto Espina, se reunieron este lunes para analizar la capacidad de la red asistencial institucional en el marco del Plan de Acción contra el coronavirus del país.

El objetivo principal de la cita fue, según explicó Espina, entregarle la colaboración de todos los medios de las Fuerzas Armadas para ponerlos a disposición de la población civil.

Por su parte, Mañalich reiteró, tras preocupaciones en diferentes sectores, que «desde el punto de vista del ministerio de Salud no existen fundamentos para prohibir eventos masivos, pero llamamos a reflexionar a cada uno de los organizadores a evaluar día a día cuál es la factibilidad real para que estos se puedan realizar».

Santiago de Chile, 9 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colegio de Periodistas de Chile anunció cambios en la mesa directiva nacional

Lun Mar 9 , 2020
El Consejo Nacional de la orden aprobó en sesión la nueva mesa que dirigirá al gremio durante los próximos meses. A inicios de febrero la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene presentó formalmente su renuncia al cargo que ejerció desde noviembre de 2018, las razones se deben a motivaciones de fuerza mayor. El Consejo Nacional en pleno, junto con lamentar la decisión, aceptó su renuncia agradeciendo la eficiente gestión ejecutada durante el último período y el compromiso adquirido con el Colegio de Periodistas de Chile. En base al artículo 15 de los estatutos vigentes de la organización asume como presidenta subrogante -según la prelación establecida- la Primera Vicepresidenta Nathalie Castillo Rojas, quien ejercerá con todos los poderes en plenitud de la Presidencia hasta el período restante noviembre del presente año, fecha en que se realizarán las nuevas elecciones. Por votación unánime el Consejo Nacional aprobó esta moción. En tanto asume la primera vicepresidencia el dirigente de la orden profesional, Patricio Martínez Torres, y se propone la segunda vicepresidencia a la consejera nacional, Paula Correa Agurto. Ambas disposiciones fueron aceptadas por las y los dirigentes nacionales. La nueva mesa directiva está compuesta por la presidenta en ejercicio Nathalie Castillo, primer vicepresidente Patricio Martínez, segunda vicepresidenta Paula Correa Agurto, secretaria general Rocío Alorda Zelada, pro secretario Oscar Rosales, tesorero: José Luis Córdova y como pro tesorero Rodrigo Miranda. Estos antecedentes fueron remitidos al Ministerio de Economía para que tome conocimiento y ratifique la nueva conformación de la directiva nacional. Plan de trabajo 2020 Entre las acciones inmediatas de la nueva directiva nacional del Colegio de Periodistas está continuar con la estrategia de promover el derecho a la comunicación en la Nueva Constitución a través de diversas plataformas como la franja televisada con miras al plebiscito del 26 de abril así como la conformación de un bloque amplio y pluralista del sector de las comunicaciones por la defensa del derecho a la comunicación y un nuevo sistema medial. Santiago de Chile, 9 de marzo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg