Asciende a 13 los casos de COVID-19 en Chile

0

Otros tres casos de contagio con el COVID-19 reportados hoy elevaron a 13 el número de personas enfermas con el nuevo coronavirus en Chile, donde el ministerio de Salud informó que todos con importados.

Los nuevos casos son un niño de tres años vinculado a una familia que ya había sido reportada con la enfermedad en la sureña región de Maule, así como un hombre mayor relacionado con una mujer de 83 años de la región Metropolitana que dio positivo días atrás.

Posteriormente, en la ciudad de Concepción, capital de la región de Biobío, se indicó que se diagnosticó a un hombre de 38 años, que llegó al país en un vuelo desde España con personas que resultaron contagiadas.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Salud Pública, Jaime Mañalich, aseguró que «ningún caso es para pasar a fase tres», aunque admitió que la enfermedad tiene un dinamismo muy alto.

No obstante señaló que el primer caso que aparezca en el cual las autoridades no puedan identificar el origen del contagio, el país pasará a una fase superior «y vamos a tener que modificar y decidir qué medidas de contención a nivel de la comunidad, se hacen necesarias a partir de ese momento».

El titular de Salud y su par de Defensa, Alberto Espina, se reunieron este lunes para analizar la capacidad de la red asistencial institucional en el marco del Plan de Acción contra el coronavirus del país.

El objetivo principal de la cita fue, según explicó Espina, entregarle la colaboración de todos los medios de las Fuerzas Armadas para ponerlos a disposición de la población civil.

Por su parte, Mañalich reiteró, tras preocupaciones en diferentes sectores, que «desde el punto de vista del ministerio de Salud no existen fundamentos para prohibir eventos masivos, pero llamamos a reflexionar a cada uno de los organizadores a evaluar día a día cuál es la factibilidad real para que estos se puedan realizar».

Santiago de Chile, 9 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.