Bancada PC buscará derogar la denominada “ley antibarricadas”

0

Este martes 10 de marzo, la bancada del Partido Comunista ingresará una moción parlamentaria para derogar la denominada “ley antibarricada”. La iniciativa ha sido ampliamente criticada por los y las parlamentarias PC por considerar que su único objetivo es criminalizar la protesta social.

El pasado 30 de enero comenzó a regir la ley “antibarricadas” tras su publicación en el Diario Oficial. Una ley que aumenta las sanciones para quienes impidan el libre tránsito por medio de barricadas en las calles, con una «pena de presidio menor en su grado mínimo» y que incluso tipifica el denominado “el que baila pasa”.

La bancada PC rechazó dicha ley en su tramitación en la Cámara de Diputados por considerar que esta solo busca criminalizar la protesta social y generar un ambiente en contra de las legítimas movilizaciones que se han realizado a lo largo del país.

Ante este escenario, los diputados PC adelantaron que este martes 10 de marzo ingresarán a la Cámara de Diputados una iniciativa que buscará derogar la “ley antibarricadas”, a fin de terminar con la criminalización del movimiento social y con el manto de impunidad que se ha levantado sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado desde el 18 de octubre.

El diputado Hugo Gutiérrez, uno de los impulsores de la moción, adelantó que se buscarán los apoyos necesarios para darle pronta tramitación al proyecto, considerando el aumento de la represión de marchas y concentraciones por parte de Carabineros, tal como se evidenció la semana recién pasada en contra de estudiantes y brigadas de salud.

Santiago de Chile, 9 de marzo 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.