Con cortes de tránsito y protestas amanece capital de Chile

0
En medio de la convocatoria a una huelga general feminista para hoy, esta capital amaneció con cortes del tránsito y barricadas en algunas importantes vías.

 

Decenas de integrantes de la organización comunal Ukamau protagonizaron las demostraciones en la Alameda Bernardo O´Higgins, la principal arteria capitalina, a la altura de la Comuna de Estación Central, donde bloquearon el tránsito hasta que fueron desalojados con gases lacrimógenos por fuerzas de carabineros.

También se reportaron incidentes similares en la llamada Autopista del Sol, que une a las ciudades de Santiago y Valparaíso, donde pobladores de Ukamau incendiaron barricadas, provocando serios embotellamientos de vehículos en el denso tránsito del amanecer.

Otras interrupciones ocurrieron igualmente en puntos de las avenidas Vicuña Mackenna y General Velázquez, en la periferia de la urbe.

En declaraciones a Radio Biobío, desde uno de esos lugares, Victoria Herrera, vocera de Ukamau, señaló que de esta forma las mujeres de las comunas más necesitadas se suman a la huelga feminista para darle visibilidad a las trabajadoras.

Asimismo se pronunció por erradicar las desigualdades de género y llamó a las mujeres a participar activamente en el proceso constitucional que se inicia con el plebiscito convocado para el 26 de abril.

La huelga general feminista anunciada para este lunes bajo el llamado de la Coordinadora 8M, forma parte, junto a las multitudinarias manifestaciones del domingo, de las acciones centrales en lo que se han denominado marzo feminista.

Entre las acciones principales para este lunes está convocada una nueva concentración en la Plaza de la Dignidad, de esta capital, a las 11.00 hora local, para de allí marchar por la Alameda.

La antesala de esta nueva jornada de protestas en reclamos de igualdad y eliminación del patriarcado, fue la imponente manifestación que la víspera realizaron cientos de miles de mujeres en esta capital y que se replicó en distintas horas del día en decenas de ciudades a todo lo largo de Chile.

Javiera Manzi, vocera de la potente Coordinadora 8M, caracterizó la gran marcha del domingo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la huelga prevista para hoy, como el inicio de ‘un año de movilizaciones, de revuelta, donde el feminismo va a ser protagonista’.

Santiago de Chile, 9 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.