Peso chileno se derrumba ante el dólar y cae a su nivel más bajo

El peso chileno alcanzó hoy su valor más bajo frente a la moneda estadounidense desde que se tienen registros, al cerrar la jornada cambiaria a 842 unidades por dólar.

Según analistas ello obedeció a las turbulencias internacionales, marcadas en esta jornada por la guerra en los precios del petróleo iniciada por Arabia Saudita y la expansión del COVID-19 por el planeta.

El analista de mercados Ricardo Bustamante, consideró al respecto que la caída del peso se vio reforzada por la fuerte pérdida de valor del cobre en el mercado internacional debido al impacto del nuevo coronavirus en la economía mundial, al tiempo de la notable reducción del precio del barril de petróleo también impactó en la confianza de los inversionistas.

Consideró que este último factor despierta temores de una guerra de precios del crudo entre Rusia e importantes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo que de paso debilita a las monedas emergentes frente al dólar.

Desde temprano, el ministro de Hacienda, Antonio Briones, hizo un llamado a la tranquilidad y a no reaccionar en exceso ante los efectos en los mercados internacionales, tras el desplome generalizado que se vio en mercados de todo el mundo.

No obstante, ante la complicada situación el ministerio de Hacienda convocó para al final de esta tarde a una sesión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera, entidad encargada de velar por la integridad y solidez del sistema financiero.

Santiago de Chile, 9 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Centenares de miles de mujeres vuelven a marchar por todo Chile

Lun Mar 9 , 2020
Miles de mujeres volvieron hoy a marchar en esta capital y otras ciudades de Chile, como parte de una huelga general convocada por la Coordinadora 8M y respaldada por organizaciones sociales y estudiantiles. En Santiago, las mujeres se concentraron a medio día en la emblemática Plaza de la Dignidad desde donde partieron más tarde en manifestación por la senda sur de la Alameda en un trayecto que concluyó en la Plaza Los Héroes, pasando por el frente del Palacio de La Moneda. Aunque sin la masividad de la enorme manifestación del domingo, que concentró a alrededor de un millón de personas, las miles de participantes en este lunes laboral sí clamaron con igual potencia por cambios sociales en una sociedad machista y patriarcal, e igualdad de derechos y oportunidades. En la marcha denunciaron las injusticias de que son víctimas, pues las chilenas recibe un salario más de 20 por ciento inferior a los hombres por igual trabajo, así como jubilaciones también inferiores, y en cambio deben pagar más para acceder a créditos bancarios, seguros médicos y seguros de pensiones, por solo citar algunos ejemplos. Vigiladas muy de cerca por un fuerte contingente policial con blindados lanza agua y lanza gases, las manifestantes entonaron también consignas reclamando la renuncia del presidente Sebastián Piñera y a favor de la opción apruebo por una nueva Constitución en el plebiscito convocado para abril. Asimismo muchas expresaron en carteles y consignas la necesidad de ampliar la paridad de género a otras esferas de la institucionalidad en el país y no solo para la convención constituyente que redacte la nueva carta magna en casi de que triunfe la opción Apruebo. Tal como ocurrió la víspera repetidamente, al llegar frente a La Moneda muchas interpretaron la performance del grupo chileno Lastesis ‘un violador en tu camino’, que ha sido replicado por mujeres de todo el planeta. También frente a La Moneda desplegaron un enorme pañuelo verde con el mensaje Aborte legal, libre,seguro y gratuito, y otros grupos exigieron el cese de la impunidad y que se haga justicia y reparación con las víctimas de las violaciones de derechos humanos, muchas de las cuales son mujeres. La marcha transcurrió en general de forma pacífica, aunque se produjeron incidentes aislados en algunos tramos del centro de Santiago donde las fuerzas policiales arremetieron con chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a las manifestantes. También en otras ciudades se realizaron demostraciones igualmente numerosas durante la mañana, como en el puerto de Valparaíso, donde un gran contingente marchó hasta las cercanías del Congreso Nacional, y también en Antofagasta, Talca, Temuco, mientras que en otros puntos del país las demostraciones están convocadas para diferentes horas. Santiago de Chile, 9 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg