Senado analizará vías para inhabilitar a presidente de Chile

0

El Senado de Chile aceptó que una comisión de ese órgano analice cómo se puede inhabilitar al presidente de la República por impedimentos físicos y mentales.

El presidente de la Cámara alta, Jaime Quintana remitió a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento una solicitud hecha por tres diputados de la bancada de la opositora Federación Regionalista Verde y Social (FRVS) Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez.

Los parlamentarios argumentaron que la Constitución ofrece poca claridad sobre el tema y señala que es una atribución exclusiva del Senado declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental le imposibilite el ejercicio de sus funciones.

Asimismo justificaron su solicitud con lo que calificaron como «comportamiento errático» mostrado por el presidente Sebastián Piñera a lo largo de los últimos meses en medio de la crisis social y política que vive el país.

El diputado Velásquez dijo al respecto que se trata de una situación muy seria, el país está en una situación de ingobernabilidad que puede empeorar si no hacemos algo ahora; no hay liderazgo político, ni liderazgo policial sobre una parte importante de la fuerzas de orden como Carabineros.

Añadió que hemos sido testigos en los últimos días del nivel de violencia injustificada, desmedida, el descriterio, el desconocimiento o la no aplicación de la ley se ha transformado en la regla general».

El presidente de la comisión cargada de elaborar el informe, Felipe Harboe, señaló que no existe precedente en el derecho constitucional chileno, por lo que se revisará «la legislación comparada, ver si hay casos similares y a partir de eso proponerle a la Sala del Senado un procedimiento arreglado para eventuales requerimientos de esta naturaleza».

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista, dijo que en muchos videos se aprecia un deterioro físico del presidente Sebastián Piñera, y «debemos averiguar si su salud es o no compatible para la alta responsabilidad que tiene».

Añadió que «el país tiene el derecho a saber si su Presidente se encuentra o no apto para seguir gobernando por sus propias competencias, pero también por su estado de salud mental» y señaló que vamos a tener listo el mecanismo para cuando el gobierno tome el camino de la sensatez y decida su salida.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, cuestionó el informe solicitado y consideró que «lo que quieren es obstaculizar las acciones que está impulsando el Gobierno para ir avanzando en la superación de esta crisis».

Santiago de Chile, 13 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.