Bancada PPD prepara acusación en contra de la UDI en el TC por caso de uso de sede partidaria

La Bancada de Diputados del PPD se encuentra reuniendo todos los antecedentes necesarios para realizar en los próximos días, una presentación ante el Tribunal Constitucional a fin de solicitar la declaración de inconstitucionalidad de la UDI, por amparar la violencia como método de acción política y por la vulneración de las normas establecidas en el artículo 19 Nº 15 de la Constitución Política, relativas al derecho de Asociación.

En esta disposición se establecen algunas prohibiciones para constituir asociaciones, como el ser contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado. Por ello, este mismo artículo en su inciso sexto dispone que “Son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política”. Señala además que “Corresponderá al Tribunal Constitucional declarar esta inconstitucionalidad”.

«La Constitución Política considera inconstitucionales a aquellos partidos políticos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política. Por lo tanto, encontramos gravísima la denuncia realizada por redes sociales, donde se señala que en una sede de la UDI, específicamente aquella ubicada en Bulnes 80, en Santiago, se guardan escudos y se muestran videos siendo cargados en una camioneta», afirmó el Jefe de la Bancada del PPD, Ricardo Celis.

El parlamentario añadió que «esos mismos escudos han sido utilizados como armas de ataque y defensa por personas que se han visto envueltas en situaciones de violencia en las marchas que apoyan la opción Rechazo en el plebiscito del 26 de abril, la misma que ha declarado apoyar la UDI, y que han atacado a personas con elementos contundentes como bates y bastones y con gases pimienta, todo ello acompañado de violencia verbal».

«El Diputado gremialista, Jorge Alessandri, reconoció que efectivamente la sede es de la UDI, con lo cual queda de manifiesto de que existen militantes del partido involucrados en hechos de violencia. El hecho resulta aún más grave si se considera que los partidos políticos en Chile reciben financiamiento estatal para financiar sus actividades y al estar utilizando sus sedes para almacenar elementos que se utilizan en actividades violentas, están utilizando recursos públicos para amparar actividades contrarias al ordenamiento jurídico y que vulneran la Constitución. La misma constitución que la UDI dice defender en las manifestaciones», aseguró el diputado Celis.

OFICIO AL SERVEL

Asimismo, la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD ofició al Servel sobre este mismo caso, solicitando que se investigue e informe respecto a la militancia política del señor Sebastián Izquierdo Almarza, líder del movimiento “Capitalismo Revolucionario”; y si es que el inmueble ubicado en la calle Bulnes 80, de la comuna de Santiago Centro, corresponde a una sede comunal del partido Unión Demócrata Independiente, en virtud de la declaración ante el Servicio Electoral que por ley debe hacer dicho partido

Por último, se le solicita al organismo proceder de oficio, en caso de detectarse irregularidades por parte del partido Unión Demócrata Independiente en el cumplimiento de la ley orgánica de partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Gutiérrez pide a Fiscal Nacional que se investigue a la UDI por asociación ilícita

Vie Mar 13 , 2020
Este miércoles 11 de marzo, el diputado Hugo Gutiérrez entregó al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, los antecedentes dados a conocer por redes sociales y medios de comunicación, que vinculan a grupos violentistas de extrema derecha con la Unión Demócrata Independiente. El diputado solicita que se investiguen eventuales delitos cometidos en una sede del partido de Gobierno, incluyendo la asociación ilícita. El diputado Hugo Gutiérrez oficializó esta jornada la entrega de antecedentes al Fiscal Nacional Jorge Abbott, a propósito de la polémica generada por los videos que dan cuenta del uso de la sede del comunal Santiago de la UDI para que grupos violentistas confeccionaran y reunieran material contundente utilizado para agredir físicamente a simpatizantes del “Apruebo”. En una serie de videos viralizados por redes sociales, se evidencia la confección de escudos y el acopio de palos y fierros, los que fueron utilizados el sábado 7 de marzo en la denominada “Marcha del Rechazo”. En la oportunidad fueron heridas 8 personas, entre ellas, el periodista Rafael Cavada. Tras la publicación del material audiovisual se conoció que el lugar utilizado era una histórica sede del comunal Santiago de la Unión Demócrata Independiente, en Bulnes 80. Un vínculo que aún no ha sido clarificado del todo por el partido gremialista. “En uso de mis facultades legales, se ha realizado la presentación de antecedentes de la más alta gravedad, en razón a la características de los hechos y de quienes se verían involucrados, en este caso la Unión Demócrata Independiente, para efectos que el Fiscal Nacional investigue personalmente o designe un fiscal con competencia, los delitos que pudiesen haberse cometido”, sostuvo el diputado Gutiérrez. El texto detalla que “entendiendo la naturaleza de los hechos denunciados, las personas involucradas y la naturaleza de los eventuales delitos que pudiesen constituir incluso una asociación ilícita, es que vengo a solicitar que usted inicie una investigación al respecto, conduciéndola personalmente”. Con la entrega de antecedentes se espera una pronta investigación de los hechos denunciados, pues tal como reconocieron el diputado Jorge Alessandri y el Alcalde Joaquín Lavín, el inmueble utilizado es un histórico lugar de reunión de la UDI en la comuna de Santiago. Santiago de Chile, 13 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg