Cámara de Diputados aprueba por unanimidad el Día nacional de las enfermedades poco frecuentes

Actualmente existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras diferentes, que afectan entre un 6% y un 8% de la población mundial.

Por unanimidad, se aprobó el proyecto presentado por la diputada Carolina Marzán (PPD) y el diputado Diego Ibáñez (CS) el cual consagra el último día de febrero (28 o 29) de cada año como el día de concientización y educación sobre las enfermedades poco frecuentes, raras o huérfanas.

“En nuestro país existen miles de personas que padecen alguna de estas enfermedades, algunas ni siquiera se encuentran codificadas en Fonasa por lo que deben desembolsar grandes sumas de dinero para su tratamiento, por eso es tan importante visibilizar este grupo de la sociedad”, señaló la diputada Marzán.

Así mismo, Marzán comentó “estamos muy felices de haber tenido el apoyo de manera transversal porque este proyecto es sumamente importante, dado que estas enfermedades se encuentran invisibilizadas. Existe un número de 5 personas o menos por diez mil habitantes que padecen este tipo de padecimiento, lo que tienen difícil diagnóstico, no hay recursos asignados para su tratamiento y las familias entre tanto sufren. Estoy junto a muchas organizaciones que están luchando hace muchos años para poner en la mesa y para que se hable de esto, no solo en tema de salud, sino que también por los problemas emocionales que conlleva. Con esto damos un paso importante para que ahora se pueda realizar un catastro de estas enfermedades y se puedan gestionar las políticas públicas correspondientes”.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, destacó que “este proyecto fue empujado por las organizaciones que están detrás de cientos de pacientes que tienen enfermedades poco frecuentes y que hoy lamentablemente son invisibles para el Estado. Son situaciones que ameritan un desfonde millonario por parte de las familias que por supuesto no tienen y no hay una oportunidad de diagnóstico; muchos se tienen que ir a atender al extranjero, a laboratorios de EEUU, a hacer exámenes genéticos y el Estado los tiene absolutamente en el abandono”.

Ibáñez afirmó que “es parte de un modelo de salud que no tiene una cobertura suficiente para todas y todos los chilenos/as, y en esa situación muchos padres, muchas madres, se tienen que partir el lomo apelando a la caridad muchas veces, para tratar de preservar la vida de sus hijos e hija. Creo que es muy importante visibilizar esta situación y avanzar hacia una codificación de este tipo de enfermedades en Fonasa para que puedan, por ejemplo, recibir algún tipo de subsidio, y que también se genere un catastro porque hoy son absolutamente invisibles para el Estado y para el sistema de salud chileno”.

Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes (Fenpof) dijo que “este es un primer paso que estamos dando con visibilizar las enfermedades poco frecuentes” agregando que “todos estos pacientes que hoy se encuentran sin cobertura sale todo de su bolsillo, un paso importante sería hacer un catastro y codificar todas las enfermedades poco frecuentes que en Chile podrían ser cerca de mil, y en el mundo son cerca de 8 mil tipos de enfermedades poco frecuentes”

Jessica cubillos cofundadora de Fenpof Chile señaló “hoy hemos alzado nuestra voz por los hijos que vendrán, por lo que lamentablemente ya partieron por una enfermedad poco frecuente, que están luchando hoy por una salud digna y de calidad.  Ni nosotros, ni nuestros hijos son personas de otro planeta, viven acá en Chile y merecen de este país una salud digna y no de caridad. Somos personas de derechos, estamos muy alegres porque hemos dado un paso para la salud de Chile. Soy madre de una niña de 8 años que sufre una condición poco frecuente que se llama síndrome de Rett que se confunde con parálisis cerebral o autismo severo. Hoy estoy aquí por mi hija, por los hijos de las personas que representó y seguiré luchando por ella”.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Nuñez promueve deregocación de Ley Antibarricadas

Vie Mar 13 , 2020
Con el fin de garantizar el derecho universal a la protesta social, el diputado comunista Daniel Núñez respaldó el ingreso de una iniciativa legal que busca derogar la llamada Ley Anti Barricadas. Según se explica en los fundamentos del proyecto, la actual Ley 21.208 modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en las vías públicas a través de medios violentos e intimidatorios y fija las penas aplicables al saqueo, pero marca un preocupante precedente en la persecución de la disidencia política, incompatible con un sistema democrático. El documento elaborado por la Bancada del Partido Comunista y apoyado también por diferentes diputados de la oposición, detalla que mediante una indicación la Ley Anti Barricadas se transformó en un proyecto destinado a vincular la manifestación social con conductas que ya estaban sancionadas penalmente o a sancionar conductas ligadas con el ejercicio de derechos y no con conductas delictivas propiamente tales. “Hoy ya tenemos a cientos de jóvenes encarcelados injustamente por la aplicación de leyes represivas y ahora que corresponde que en marzo entre en vigencia esta nueva ley, ya no van a ser cientos, sino miles los jóvenes que van a estar encarcelados por el hecho de que se considera como un delito interrumpir el tránsito de una calle o alterar lo que ellos llaman la libre circulación”, expresó Núñez. El parlamentario por Coquimbo lamentó que se presione al Poder Judicial para criminalizar a quienes legítimamente protestan. “Es una ley muy ambigua, una ley que deja mucho espacio de interpretación a los jueces y con la presión que existe sobre el Poder Judicial es evidente que lo que se busca es criminalizar y encarcelar a quienes se manifiesten y legítimamente protestan. Por eso es que nosotros estamos ingresando un proyecto de ley para derogar esta famosa ley anti barricadas y para que en Chile se respeten derechos básicos consagrados en los tratados internacionales, consagrado por la Naciones Unidas como es el derecho a manifestarse”, concluyó el diputado. Santiago de Chile, 13 de marzo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg