Central sindical de Uruguay rechaza decisiones del gobierno

0
La central sindical de Uruguay Pit-Cnt declaró que en menos de 15 días de mandato del actual gobierno, con las medidas recién anunciadas se afectó el salario real y las jubilaciones.

 

En un comunicado manifestó su ‘rechazo contundente al aumento estipulado para las tarifas de servicios públicos, el cual supera significativamente el porcentaje de la inflación e impacta de forma directa en el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores’.

También se manifiesta en contra de la eliminación de descuento de dos puntos del IVA previsto para el pago electrónico, en tanto impacta de forma regresiva en el consumo, el poder de compra de los salarios y en el papel que dicho estímulo cumple como mecanismo de control de la evasión fiscal.

‘Ambas medidas contradicen los anuncios realizados en la campaña electoral por el actual presidente de la República, quien de forma contundente sostuvo que este tipo de decisiones tendrían un impacto recesivo en la economía y afectarían el nivel de actividad’, señala el documento.

La central sindical advirtió que estos anuncios del mandatario, Luis Lacalle Pou, sumados a la escalada del precio del dólar registrada en los últimos días, se explica en buena medida por adelantos realizados por actores del propio gobierno con el objetivo de favorecer a los sectores agroexportadores y constituyen un duro golpe al poder de compra de los salarios.

En análisis adicional, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo sentir en el marco general de los trabajadores que se trata de ‘un ajuste regresivo’, que va a perjudicar la negociación colectiva salarial, en la que se pretende como mínimo que haya un mantenimiento del salario real, porque ‘cuanto peores sean los índices, más dura será’.

Montevideo, 13 marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.