Con tensa jornada Chile recordó dos años de Piñera en el poder

Con una tensa jornada de protestas que se prolongó desde el amanecer del miércoles hasta la madrugada del martes, Chile recordó el segundo aniversario del gobierno de Sebastián Piñera.

Tanto en Santiago como en decenas de ciudades a los largo del país, centraron las protestas las exigencias de la renuncia del mandatario, cuya gestión es rechazada por más del 80 por ciento de la población y apenas cuanta con un respaldo del 10 por ciento según todos los sondeos.

En esta capital, las manifestaciones estuvieron protagonizadas en gran medida por jóvenes, convocados por las asociaciones estudiantiles, y que desde muy temprano ocuparon decenas de centros de la enseñanza medida y se manifestaron en las calles causando el cierre de importantes vías.

Asimismo frente al palacio de la Moneda, representantes de la Mesa de Unidad Social, que agrupo a m{as de un centenar de organizaciones de todo tipo, se manifestaron con banderas y pancartas exigiendo la renuncia de Piñera, un reclamó cada vez m{as presente en las manifestaciones.

Dirigentes sindicales, del Colegio de Profesores y otras organizaciones coincidieron en expresar a los medios que tras dos años de mandato el gobierno no cumplió con la promesa de campaña de «tiempos mejores» para todos los chilenos y en cambio implementó políticas neoliberales que profundizaron las desigualdades.

Ello conllevó al estallido social del 18 de octubre de 2019, con un amplio pliego de demandas a las cuales el ejecutivo solo ha respondido con más represión y con algunas medidas que resultan insuficientes y que dejan intacto el modelo neoliberal que genera las grandes inequidades que padece la sociedad chilena, aseguraron.

PIENSAPRENSA OFICIAL 203,4 mil seguidores@PiensaPrensa

Protestas en el Centro de Santiago: Las protestas han dado un giro inesperado estos últimos días en Chile. Ahora se realizan a metros del palacio de La Moneda, pulmón político del estado represivo de Sebastián Piñera
(14:04)

Video insertado

830 personas están hablando de esto

A pesar del despliegue policial para evitar concentraciones en la Plaza de la Dignidad cientos de personas acudieron al lugar, donde fue desplegada una gran tela con la frase Renuncia Piñera.

Hasta allí también acudió acompañado por su familia y recibiendo grandes muestras de solidaridad, el joven universitario Gustavo Gatica, convertido en el mejor ejemplo de la desproporcionada represión policial, al perder la vista de sus dos ojos tras ser herido en el rostro por perdigones lanzados por carabineros.

Asimismo, durante toda la jornada fuertes choques entre manifestantes y carabineros ocurrieron reiteradamente incluso en las calles aledañas al palacio de La Moneda, donde las fuerzas especiales arremetieron como bombas lacrimógenas, gas pimienta y chorros de agua e incluso invadieron con sus vehículos los paseos peatonales del centro de la urbe.

Decenas de detenidos, el cierre de más una decena de estaciones en varias líneas del Metro, la suspensión del servicio de ómnibus urbanos en amplias zonas del centro y barrios de la periferia, cortes del tránsito con barricadas en las vías más importantes y el cierre adelantado de muchos locales comerciales fueron resultado de la tensa situación.

En paralelo, durante la noche y madrugada se reportaron desmanes provocados por bandas organizadas que asaltaron numerosos comercios y establecimientos en varias zonas de la ciudad, casi siempre en total impunidad ante la escasa o nula presencia de las fuerzas policiales.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senado analizará vías para inhabilitar a presidente de Chile

Vie Mar 13 , 2020
El Senado de Chile aceptó que una comisión de ese órgano analice cómo se puede inhabilitar al presidente de la República por impedimentos físicos y mentales. El presidente de la Cámara alta, Jaime Quintana remitió a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento una solicitud hecha por tres diputados de la bancada de la opositora Federación Regionalista Verde y Social (FRVS) Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez. Los parlamentarios argumentaron que la Constitución ofrece poca claridad sobre el tema y señala que es una atribución exclusiva del Senado declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental le imposibilite el ejercicio de sus funciones. Asimismo justificaron su solicitud con lo que calificaron como «comportamiento errático» mostrado por el presidente Sebastián Piñera a lo largo de los últimos meses en medio de la crisis social y política que vive el país. El diputado Velásquez dijo al respecto que se trata de una situación muy seria, el país está en una situación de ingobernabilidad que puede empeorar si no hacemos algo ahora; no hay liderazgo político, ni liderazgo policial sobre una parte importante de la fuerzas de orden como Carabineros. Añadió que hemos sido testigos en los últimos días del nivel de violencia injustificada, desmedida, el descriterio, el desconocimiento o la no aplicación de la ley se ha transformado en la regla general». El presidente de la comisión cargada de elaborar el informe, Felipe Harboe, señaló que no existe precedente en el derecho constitucional chileno, por lo que se revisará «la legislación comparada, ver si hay casos similares y a partir de eso proponerle a la Sala del Senado un procedimiento arreglado para eventuales requerimientos de esta naturaleza». Por su parte, el senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista, dijo que en muchos videos se aprecia un deterioro físico del presidente Sebastián Piñera, y «debemos averiguar si su salud es o no compatible para la alta responsabilidad que tiene». Añadió que «el país tiene el derecho a saber si su Presidente se encuentra o no apto para seguir gobernando por sus propias competencias, pero también por su estado de salud mental» y señaló que vamos a tener listo el mecanismo para cuando el gobierno tome el camino de la sensatez y decida su salida. Desde el gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, cuestionó el informe solicitado y consideró que «lo que quieren es obstaculizar las acciones que está impulsando el Gobierno para ir avanzando en la superación de esta crisis». Santiago de Chile, 13 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg