Díaz-Canel insta a reforzar medidas de enfrentamiento al Covid-19

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a las instituciones y pueblo en general a intensificar las medidas para enfrentar al Covid-19, una enfermedad que hoy ya está presente en 111 naciones.

 

Díaz-Canel indicó incrementar la pesquisa, estudiar hasta el final los casos sospechosos, los confirmados y también a todos los contactos.

La enfermedad está en el país y tenemos que evitar la propagación, es mejor pasarse que quedarnos cortos en los cuidados, puntualizó el jefe de Estado citado por el diario Granma.

El dignatario antillano, quien encabezó una reunión que da seguimiento a la implementación del Plan para la Prevención y Control del Covid-19, reconoció el papel activo de la población, que está cooperando y lo demostró en la detección inmediata de los primeros tres casos.

Orientó seguir dando información diaria de lo que está pasando con la enfermedad en el país y aclarar cada duda, y expresó su confianza en las medidas adoptadas, pero hay que mantenerse alerta.

El ministerio de Salud Pública de Cuba informó la víspera un cuarto caso confirmado de Covid-19. Los tres primeros evolucionan satisfactoriamente bajo una estricta vigilancia médica.

Sobre el papel de la población, el director de docencia del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Jorge González, explicó que el éxito en la lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19 tiene su mayor garantía en la participación popular.

Cuando las personas sepan que tienen un cuadro de malestar relacionado con las características de esta enfermedad deben participar activa y responsablemente en la protección del resto de la población, indicó el doctor González.

Además de la capacitación del personal de la salud, es vital la preparación de la ciudadanía, recalcó González.

Lo importante es llegar a todo el pueblo, para que la persona que se sienta afectada busque auxilio y el mismo se aísle para no contaminar al resto de sus semejantes, y de este modo se corta la cadena transmisión.

Es una manera coherente de tener éxito en el combate contra el Covid-19, aseveró el reconocido docente.

Con el Covid-19, las personas de 80 y más años de edad son las que tienen mayor peligro para la vida, junto a las que padecen determinadas enfermedades crónicas.

Entre las dolencias preexistentes que influyeron con mayor peso en el aumento del riesgo de sufrir las complicaciones agudas están las cardiovasculares, seguida por la diabetes, enfermedad respiratoria crónica e hipertensión arterial.

La Habana, 13 marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senado argentino aprueba cambios sobre jubilaciones de privilegio

Vie Mar 13 , 2020
El Senado argentino dio luz verde a las modificaciones que desde hoy regirán para los jueces y diplomáticos jubilados, en una sesión marcada transversalmente por el tema del COVID-19.   Con 41 votos afirmativos y 21 negativos, la Cámara Alta sancionó los nuevos cambios a la ley en una jornada en la que la ahora oposición, representada por Juntos por el Cambio, presentó su propio dictamen y decidió votar en contra del proyecto oficial. En medio de la situación del nuevo coronavirus COVID-19, que llegó a Argentina y registra ya 31 casos, dos senadores estuvieron ausentes por encontrarse en cuarentena. Con los nuevos cambios, la ley eleva la edad jubilatoria de los magistrados de manera gradual hasta llegar a los 65 años en 2025 y modifica la ley 24.018 para impedir que jueces ya jubilados puedan ser llamados a subrogar. El gobierno había afirmado en el proyecto que en el caso del Poder Judicial el universo es de aproximadamente siete mil beneficiarios y algunos perciben un haber medio jubilatorio de 289 mil pesos (más de cuatro mil dólares). Al intervenir en la jornada, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera, representando al Frente de Todos, señaló que los regímenes afectados ‘se han transformado en un sistema tremendamente injusto y por eso debemos corregirlo’. La iniciativa, aprobada por la Cámara Baja el 27 de febrero en una sesión marcada por encontronazos entre el oficialismo y la oposición, establece que el haber debe calcularse sobre el promedio de los últimos 120 meses, de acuerdo a la última remuneración. Al ahondar recientemente sobre el tema, el presidente Alberto Fernández subrayó que Argentina está pasando por un momento muy difícil donde la jubilación promedio es de 24 mil pesos (380 dólares) y hay jueces con jubilaciones de privilegios que perciben, incluso en algunos casos, hasta 700 mil pesos (más de 11 mil dólares). Buenos Aires, 13 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg