Diputada Cariola es ratificada por la oposición para asumir vicepresidencia de la Cámara

ste jueves 12 de marzo, la bancada del Partido Comunista comunicó oficialmente que será la diputada Karol Cariola quien optará a la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Diputados. La presentación se realizó junto a las bancadas de oposición  que valoraron la determinación del PC.

El próximo 24 de marzo la Cámara de Diputados votará por la mesa que presidirá la corporación para el año legislativo 2020. En ese marco es que la bancada del Partido Comunista ratificó a la diputada Karol Cariola como la representante que opte a la Primera Vicepresidencia de la Cámara, decisión que fue valorada por el resto de la oposición que brindó su respaldo a la parlamentaria.

El jefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, junto a la diputada Camila Vallejo, fueron quienes comunicaron la decisión adoptada por el PC.

“Estamos muy contentos y contentas de oficializar esta información, porque a nuestra bancada le correspondía este año asumir la Primera Vicepresidencia y nosotros además decidimos que fuera una mujer. Creemos que la corporación debe avanzar en paridad y qué mejor que la compañera Karol Cariola”, detalló la diputada Vallejo.

Junto con la bancada PC, la presentación se realizó junto a representantes de otras bancadas de oposición. Para la diputada Camila Vallejo, el respaldo “para nosotros es muy importante, porque se evidencia que hay un apoyo que no es solo de de nuestra bancada, sino que hay un apoyo político que es mucho más amplio en la oposición”.

La diputada Karol Cariola agradeció la confianza brindada por la Dirección del PC, por su bancada y por la oposición, pues son demostraciones de la necesidad de mantener el rol fiscalizador de la Cámara en el marco del estallido social.

“El acuerdo administrativo que tuvimos en la Cámara, es un acuerdo muy importante de respetar, especialmente en este periodo parlamentario, porque el contexto político que está viviendo el país amerita tener un Congreso Nacional con sus facultades plenas para poder fiscalizar al Poder Ejecutivo. Hoy la única institución que tiene la posibilidad de fiscalizar a un Gobierno que está absolutamente deslegitimado por la ciudadanía por su actuar en materia de DDHH, es el Congreso Nacional”, sostuvo Cariola.

La parlamentaria propuesta para la Primera Vicepresidenta agregó que “esto requiere de tener a una mesa conformada por la oposición, por sectores políticos que estemos dispuestos a ejercer nuestra labor fiscalizadora y ejercer un poder que nos permita no solamente complementar el quehacer de la labor legislativa, sino que poner sobre la mesa prioridades legislativas que la ciudadanía ha puesto desde la calle”.

El actual Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), señaló en el punto de prensa que “en política, unos de los principios fundamentales es la seriedad y el respeto de los acuerdos. No son solo acuerdos administrativos, son acuerdos políticos y tienen que ser honrados. Aquí ha habido un acuerdo de gobernabilidad durante 4 años. Todos supimos en el 2018 quienes iban a ser presidentes y vicepresidentes. Los espacios de los partidos políticos fueron definidos antes de este periodo legislativo, por cuanto cada bancada definiría sus representantes. Eso hay que respetarlo”, enfatizó.

En la misma línea, la diputada Maya Fernández, a nombre de la bancada PS, sostuvo que “lO que espera la gente es que la oposición, es unidad. Nos han dicho en la calle que se requiere de la unidad de la oposición y aquí se verá en el respeto de estos acuerdos”.

“Karol es una mujer joven, brillante, y en lo particular me ha tocado trabajar con ella los temas de paridad y género donde se las ha jugado. Así que estaremos respaldando el acuerdo, toda vez que chile necesita unidad, trabajo en conjunto y una oposición fortalecida que defienda a los y las ciudadanas en sus demandas”, agregó Fernández.

Finalmente, la jefa de la bancada del Partido Radical, Marcela Hernando, agregó que “para nosotros el que Karol Cariola haya sido nominada por su partido es mandatario y obviamente el Partido Radical estará cumpliendo con sus compromisos”.

La votación de la Mesa que presidirá la Cámara de Diputados se realizará en la sesión del 24 de marzo.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada de Realidad Nacional en las Urracas de Emaus

Vie Mar 13 , 2020
Las Urracas Emaús Chile tienen el agrado de invitarlos a una Jornada de Realidad Nacional donde analizaremos el denominado «Estallido Social en Chile», esta sesión la realizaremos este miércoles 18 de marzo desde las 18:00 horas en nuestra sede nacional, ubicada en José Besa 1481, Quinta Normal y que contará con la exposición inicial del compañero Oscar Torres para permitir un diálogo y discusión de esta temática. Los esperamos y les solicitamos hagan extensiva este invitación a quienes consideren adecuado. Santiago de Chile, 13 de marzo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg