Diputado Gutiérrez pide a Fiscal Nacional que se investigue a la UDI por asociación ilícita

Este miércoles 11 de marzo, el diputado Hugo Gutiérrez entregó al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, los antecedentes dados a conocer por redes sociales y medios de comunicación, que vinculan a grupos violentistas de extrema derecha con la Unión Demócrata Independiente. El diputado solicita que se investiguen eventuales delitos cometidos en una sede del partido de Gobierno, incluyendo la asociación ilícita.

El diputado Hugo Gutiérrez oficializó esta jornada la entrega de antecedentes al Fiscal Nacional Jorge Abbott, a propósito de la polémica generada por los videos que dan cuenta del uso de la sede del comunal Santiago de la UDI para que grupos violentistas confeccionaran y reunieran material contundente utilizado para agredir físicamente a simpatizantes del “Apruebo”.

En una serie de videos viralizados por redes sociales, se evidencia la confección de escudos y el acopio de palos y fierros, los que fueron utilizados el sábado 7 de marzo en la denominada “Marcha del Rechazo”. En la oportunidad fueron heridas 8 personas, entre ellas, el periodista Rafael Cavada.

Tras la publicación del material audiovisual se conoció que el lugar utilizado era una histórica sede del comunal Santiago de la Unión Demócrata Independiente, en Bulnes 80. Un vínculo que aún no ha sido clarificado del todo por el partido gremialista.

“En uso de mis facultades legales, se ha realizado la presentación de antecedentes de la más alta gravedad, en razón a la características de los hechos y de quienes se verían involucrados, en este caso la Unión Demócrata Independiente, para efectos que el Fiscal Nacional investigue personalmente o designe un fiscal con competencia, los delitos que pudiesen haberse cometido”, sostuvo el diputado Gutiérrez.

El texto detalla que “entendiendo la naturaleza de los hechos denunciados, las personas involucradas y la naturaleza de los eventuales delitos que pudiesen constituir incluso una asociación ilícita, es que vengo a solicitar que usted inicie una investigación al respecto, conduciéndola personalmente”.

Con la entrega de antecedentes se espera una pronta investigación de los hechos denunciados, pues tal como reconocieron el diputado Jorge Alessandri y el Alcalde Joaquín Lavín, el inmueble utilizado es un histórico lugar de reunión de la UDI en la comuna de Santiago.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Migrantes en Chile buscan participar en plebiscito constituyente

Vie Mar 13 , 2020
to #TodxsParticipamos, para contribuir a la formación y participación ciudadana de esas personas en el proceso constituyente y el plebiscito de abril próximo. El programa se basa en la difusión de información sobre el plebiscito y la realización de «Encuentros de Formación y Diálogo» por las organizaciones participantes, para que las personas puedan conocer este proceso y su importancia para el futuro de Chile. Asimismo, la iniciativa busca conocer las visiones e inquietudes de las personas migrantes y refugiadas sobre Chile, especialmente al representar un porcentaje de los votantes en las próximas elecciones. El Servicio Electoral informó en su momento que están habilitadas para votar en el plebiscito de abril 348 mil 040 migrantes, principalmente peruanos, bolivianos, colombianos, argentinos y ecuatorianos, en ese orden. A su vez, las tres municipalidades del país con mayor cantidad de votantes de origen extranjero son Santiago, Las Condes y Antofagasta Para la consulta ciudadana del 26 de abril se presenta el padrón electoral de personas migrantes más grande en la historia de Chile. En las elecciones presidenciales de 2017 estaban habilitados para votar cerca de 260 mil  migrantes, pero sólo lo hizo el 20 por ciento. Michelle Viquez, Directora Social del Servicio Jesuita a Migrantes, señaló que el proyecto #TodxsParticipamos busca no sólo generar la reflexión y encuentro entre chilenos y migrantes en torno al plebiscito, sino también promover su participación en la votación del 26 de abril. Para Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, «la población migrante debe sumarse a este proceso, ya que residimos en Chile y es por eso que animamos para que estén informados y ejerzan su derecho a participar». Santiago de Chile, 13 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg