Diputado Nuñez promueve deregocación de Ley Antibarricadas

0
Diputado comunista, Daniel Nuñez

Con el fin de garantizar el derecho universal a la protesta social, el diputado comunista Daniel Núñez respaldó el ingreso de una iniciativa legal que busca derogar la llamada Ley Anti Barricadas.

Según se explica en los fundamentos del proyecto, la actual Ley 21.208 modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en las vías públicas a través de medios violentos e intimidatorios y fija las penas aplicables al saqueo, pero marca un preocupante precedente en la persecución de la disidencia política, incompatible con un sistema democrático.

El documento elaborado por la Bancada del Partido Comunista y apoyado también por diferentes diputados de la oposición, detalla que mediante una indicación la Ley Anti Barricadas se transformó en un proyecto destinado a vincular la manifestación social con conductas que ya estaban sancionadas penalmente o a sancionar conductas ligadas con el ejercicio de derechos y no con conductas delictivas propiamente tales.

“Hoy ya tenemos a cientos de jóvenes encarcelados injustamente por la aplicación de leyes represivas y ahora que corresponde que en marzo entre en vigencia esta nueva ley, ya no van a ser cientos, sino miles los jóvenes que van a estar encarcelados por el hecho de que se considera como un delito interrumpir el tránsito de una calle o alterar lo que ellos llaman la libre circulación”, expresó Núñez.

El parlamentario por Coquimbo lamentó que se presione al Poder Judicial para criminalizar a quienes legítimamente protestan.

“Es una ley muy ambigua, una ley que deja mucho espacio de interpretación a los jueces y con la presión que existe sobre el Poder Judicial es evidente que lo que se busca es criminalizar y encarcelar a quienes se manifiesten y legítimamente protestan. Por eso es que nosotros estamos ingresando un proyecto de ley para derogar esta famosa ley anti barricadas y para que en Chile se respeten derechos básicos consagrados en los tratados internacionales, consagrado por la Naciones Unidas como es el derecho a manifestarse”, concluyó el diputado.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.