Migrantes en Chile buscan participar en plebiscito constituyente

0

to #TodxsParticipamos, para contribuir a la formación y participación ciudadana de esas personas en el proceso constituyente y el plebiscito de abril próximo.

El programa se basa en la difusión de información sobre el plebiscito y la realización de «Encuentros de Formación y Diálogo» por las organizaciones participantes, para que las personas puedan conocer este proceso y su importancia para el futuro de Chile.

Asimismo, la iniciativa busca conocer las visiones e inquietudes de las personas migrantes y refugiadas sobre Chile, especialmente al representar un porcentaje de los votantes en las próximas elecciones.

El Servicio Electoral informó en su momento que están habilitadas para votar en el plebiscito de abril 348 mil 040 migrantes, principalmente peruanos, bolivianos, colombianos, argentinos y ecuatorianos, en ese orden.

A su vez, las tres municipalidades del país con mayor cantidad de votantes de origen extranjero son Santiago, Las Condes y Antofagasta

Para la consulta ciudadana del 26 de abril se presenta el padrón electoral de personas migrantes más grande en la historia de Chile.

En las elecciones presidenciales de 2017 estaban habilitados para votar cerca de 260 mil  migrantes, pero sólo lo hizo el 20 por ciento.

Michelle Viquez, Directora Social del Servicio Jesuita a Migrantes, señaló que el proyecto #TodxsParticipamos busca no sólo generar la reflexión y encuentro entre chilenos y migrantes en torno al plebiscito, sino también promover su participación en la votación del 26 de abril.

Para Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, «la población migrante debe sumarse a este proceso, ya que residimos en Chile y es por eso que animamos para que estén informados y ejerzan su derecho a participar».

Santiago de Chile, 13 de marzo 2020

Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.