Migrantes en Chile buscan participar en plebiscito constituyente

to #TodxsParticipamos, para contribuir a la formación y participación ciudadana de esas personas en el proceso constituyente y el plebiscito de abril próximo.

El programa se basa en la difusión de información sobre el plebiscito y la realización de «Encuentros de Formación y Diálogo» por las organizaciones participantes, para que las personas puedan conocer este proceso y su importancia para el futuro de Chile.

Asimismo, la iniciativa busca conocer las visiones e inquietudes de las personas migrantes y refugiadas sobre Chile, especialmente al representar un porcentaje de los votantes en las próximas elecciones.

El Servicio Electoral informó en su momento que están habilitadas para votar en el plebiscito de abril 348 mil 040 migrantes, principalmente peruanos, bolivianos, colombianos, argentinos y ecuatorianos, en ese orden.

A su vez, las tres municipalidades del país con mayor cantidad de votantes de origen extranjero son Santiago, Las Condes y Antofagasta

Para la consulta ciudadana del 26 de abril se presenta el padrón electoral de personas migrantes más grande en la historia de Chile.

En las elecciones presidenciales de 2017 estaban habilitados para votar cerca de 260 mil  migrantes, pero sólo lo hizo el 20 por ciento.

Michelle Viquez, Directora Social del Servicio Jesuita a Migrantes, señaló que el proyecto #TodxsParticipamos busca no sólo generar la reflexión y encuentro entre chilenos y migrantes en torno al plebiscito, sino también promover su participación en la votación del 26 de abril.

Para Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, «la población migrante debe sumarse a este proceso, ya que residimos en Chile y es por eso que animamos para que estén informados y ejerzan su derecho a participar».

Santiago de Chile, 13 de marzo 2020

Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Realizarán plebiscito en Chile a pesar del COVID-19, Lolapalloza suspendido

Vie Mar 13 , 2020
El plebiscito constituyente previsto en Chile para el próximo 26 de abril se realizará a pesar de la expansión del COVID-19 por el mundo y el aumento de casos en el país sudamericano, informaron las autoridades. En declaraciones a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que existen las garantías sanitarias para la realización de ese importante acontecimiento. Explicó que se le pidió al Servicio Electoral (Servel) los permisos necesarios para montar puestos sanitarios en los centros de votación, especialmente en aquellos que cuenten dentro de su jurisdicción con un gran número de electores. El titular aclaró que las mesas de votación no serán cambiadas, y corresponderán a las que ya han sido asignadas por las autoridades, por lo cual se dispondrá todos los esfuerzos desde el Gobierno para su pleno desarrollo. Por ello, dijo, lo que vamos a hacer, es poner todo el esfuerzo desde el Ministerio de Salud y todas las organizaciones del Estado para que este plebiscito se realice con la mayor concurrencia posible». Lolapalloza Ante el aumento de los casos de COVID-19 en Chile, donde hasta el jueves se contabilizaban 33 enfermos, las autoridades sanitarias han aumentado las medidas para enfrentar la enfermedad, en caso de que esta continúe en aumento y se convierta en epidemia. Ya la víspera los organizadores del festival Lollapalooza Chile anunciaron su suspensión y buscarán una nueva programación para la segunda mitad del año. Lollapalooza Chile 2020 estaba programado para los días 27, 28 y 29 de marzo en el  Parque OHiggins, de esta capital, con la realización de más de 100 espectáculos musicales y la presencia de artistas internacionales como Guns Roses, The Strokes, Travis Scott, Lana del Rey, Martin Garrix y Gwen Stefani. En tanto, el Ministerio de Salud recomendó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional analizar la posibilidad de realizar los partidos a puertas cerradas, lo que fue aceptado finalmente por esa entidad deportiva. Según lo acordado, el campeonato nacional se celebrará sin público a partir del 19 de marzo y hasta el 19 de abril. Santiago de Chile, 13 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg