Peso chileno se hunde más e impone récord histórico de 853 por dólar

0

Luego de un ligero respiro tras el lunes negro cuando se hundió a niveles históricos, el peso chileno cayó ayer frente a la moneda estadounidense y estableció otro récord al cambiarse a 853 por dólar.

La causa de esta caída, indicaron los analistas, obedece al desplome de los mercados financieros del planeta, tras las mayores medidas implantadas por algunos países para tratar de contener la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

Así, en comparación con la jornada cambiaria anterior, el valor del dólar subió este jueves casi 18 pesos chilenos, en lo que constituye la mayor alza para un día desde el 27 de noviembre último.

Ricardo Bustamente, analista de mercado, consideró que la caída del precio del cobre y de las monedas de las economías emergentes influyeron en el fortalecimiento del dólar a nivel internacional y la consecuente pérdida de valor del peso chileno, indicó emol.cl

Bustamante opinó que aunque el Banco Central anunció que cuenta con las herramientas necesarias para actuar cuando sea indicado, por tratarse de una situación internacional, cualquier medida a lo interno pudiera ser inefectiva.

Por su parte, la también analista financiera Nataly Venegas expresó que si continúa expandiéndose de manera rápida el nuevo coronavirus en Chile, podrían aplicarse cuarentenas en el país, lo que provocaría una disminución del consumo, lo cual  generaría mayor debilidad del peso chileno, que podría remontarse hasta 880 por dólar.

Otros analistas advierten que la persistente pérdida de valor de la moneda local puede conducir a un mayor aumento de los precios en un país que importa la mitad de los artículos de consumo, y una subida de la inflación, como se apreció ya en enero y febrero, meses en que tradicionalmente ese indicador se expresa a la baja.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.