Senado argentino aprueba cambios sobre jubilaciones de privilegio

0
El Senado argentino dio luz verde a las modificaciones que desde hoy regirán para los jueces y diplomáticos jubilados, en una sesión marcada transversalmente por el tema del COVID-19.

 

Con 41 votos afirmativos y 21 negativos, la Cámara Alta sancionó los nuevos cambios a la ley en una jornada en la que la ahora oposición, representada por Juntos por el Cambio, presentó su propio dictamen y decidió votar en contra del proyecto oficial.

En medio de la situación del nuevo coronavirus COVID-19, que llegó a Argentina y registra ya 31 casos, dos senadores estuvieron ausentes por encontrarse en cuarentena.

Con los nuevos cambios, la ley eleva la edad jubilatoria de los magistrados de manera gradual hasta llegar a los 65 años en 2025 y modifica la ley 24.018 para impedir que jueces ya jubilados puedan ser llamados a subrogar.

El gobierno había afirmado en el proyecto que en el caso del Poder Judicial el universo es de aproximadamente siete mil beneficiarios y algunos perciben un haber medio jubilatorio de 289 mil pesos (más de cuatro mil dólares).

Al intervenir en la jornada, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera, representando al Frente de Todos, señaló que los regímenes afectados ‘se han transformado en un sistema tremendamente injusto y por eso debemos corregirlo’.

La iniciativa, aprobada por la Cámara Baja el 27 de febrero en una sesión marcada por encontronazos entre el oficialismo y la oposición, establece que el haber debe calcularse sobre el promedio de los últimos 120 meses, de acuerdo a la última remuneración.

Al ahondar recientemente sobre el tema, el presidente Alberto Fernández subrayó que Argentina está pasando por un momento muy difícil donde la jubilación promedio es de 24 mil pesos (380 dólares) y hay jueces con jubilaciones de privilegios que perciben, incluso en algunos casos, hasta 700 mil pesos (más de 11 mil dólares).

Buenos Aires, 13 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.