Declaración pública PC de Chile frente a las medidas del gobierno por el COVID-19

Ante la alerta mundial por la propagación del coronavirus y siendo una realidad el potencial riesgo que enfrentamos como país, el Partido Comunista declara que es el Estado de Chile el responsable de establecer sin dilación las medidas sanitarias, financieras y administrativas que el actual escenario  demanda. Se trata de un riesgo real, que con las medidas sanitarias y una política pública de salud robusta podría resolverse  con el menor costo para la población.

Nos encontramos ante un gobierno y autoridades de salud nacionales que no cuentan con la confianza ciudadana, cuyas medidas son insuficientes en respuesta al alto riesgo que nuestra población enfrenta. Han debido tomar la iniciativa las municipalidades, las universidades y muchos hospitales y servicios ante la falta de una política sanitaria nacional y coherente. Estas son manifestaciones de la carencia de un liderato claro y confiable y denota  falta de conducción en el Ministerio de Salud, que afecta a todo el sistema de salud pública cuyos profesionales y trabajadores son los que con esfuerzo enfrentan minuto a minuto las situaciones que se van produciendo y con un alto riesgo. El Ministro de salud no se ha demostrado con la capacidad y la credibilidad como para liderar una campaña de esta naturaleza.

Hoy es de absoluta prioridad y urgencia establecer medidas contundentes y concretas con el objetivo de evitar los contagios del COVID-19 en nuestro país, por esto planteamos medidas drásticas, tales como el cierre de fronteras del país a la llegada de viajeros desde países de alto riesgo y un control muy estricto en la fronteras de países vecinos en colaboración con ellos, evitando la posibilidad de entrada del virus y un óptimo control del mismo dentro del territorio.

Por ello es de la máxima urgencia que la autoridad sanitaria establezca protocolos estrictos y estandarizados, los que a la fecha han sido poco claros e insuficientes.

Es de necesidad desplegar urgentemente una campaña de educación sanitaria que entregue elementos claros y no contradictorios a la población, de como actuar en cada circunstancia, a quien acudir, como asumir los controles y las cuarentenas, junto a ello establecer más medidas preventivas de ayuda controlando la especulación y los altos precios en cuestiones tan básicas como el alcohol gel o mascarillas sobre cuyo uso tampoco hay protocolos únicos.

Además de las incompetencias de gestión, el Ministerio de Salud carece de unidad estructural, como consecuencia del desmontaje del Servicio Nacional de Salud por la Dictadura y la dispersión de sus atribuciones en múltiples servicios regionales. En este escenario, hoy es de vital importancia la conformación de un Equipo Multidisciplinario que aborde de manera seria y eficiente el control de la transmisión de esta enfermedad y los riesgos que esta conlleva.

Desde el punto de vista de la prevención debe establecerse una especial vigilancia a los grupos de mayor riesgo de contagio y complicación de la enfermedad, definiendo para ello los recursos y esfuerzos necesarios para lograr este objetivo, no bastan los anuncios generales.

El Estado debe destinar todos los recursos económicos, físicos, humanos y de equipamiento necesarios para enfrentar la situación actual, tanto para la prevención como para la educación sanitaria. El financiamiento señalado, así como las camas de urgencia disponibles aparecen como insuficientes, más aun ante el déficit estructural que arrastra la salud pública. Exigimos que todas las medidas que deban tomarse estén lejos de todo posible mercantilismo y no sea una oportunidad de subsidiar a la medicina privada al focalizarse la acción sólo en la curación de las posibles complicaciones, como se ha establecido por parte del gobierno al día de hoy. En Francia y en España los gobiernos han puesto a todos los servicios de salud privada a disposición del Estado ante la contingencia, lo que en Chile sería una medida muy razonable.

Es una gran responsabilidad del Estado garantizar que todos los establecimientos de salud puedan contar con una óptima capacidad de respuesta ante las situaciones epidemiológicas que pudieran presentarse, garantizando además la protección de los trabajadores de salud, que son hoy  los más expuestos en el enfrentamiento del COVID – 19,  por lo que exigimos que se les garanticen  las mejores condiciones tanto laborales como sanitarias.

Nos enfrentamos a una situación compleja, por tanto exigimos respuestas adecuadas a esta crisis, por esto demandamos la total gratuidad en la cobertura del  examen diagnóstico del COVID-19 para el conjunto de la población de nuestro país. No es aceptable que ante la actual emergencia sanitaria el gobierno establezca diferencias de pago entre pacientes ISAPRE  y FONASA. La población chilena es una sola y todos tienen Derecho a la Salud, como lo exige la multitudinaria movilización social.

No está claro si el gobierno ha solicitado ya asesoría o colaboración para contar con las formulas más eficaces ya probadas en otros países en el tratamineto del COVID19 como lo hacen otros países.

Se necesita más transparencia respecto a todas las medidas que se tomarán. De nuevo el Presidente ha anunciado la posibilidad de decretar el Estado de Emergencia, la pregunta es ¿cual es su finalidad exacta? La ciudadanía no aceptará que se trate de tomar ventajas políticas o sortear sin solución la crisis social, política y económica que vive el país o se pretenda posponer indefinidamente el proceso constituyente. El coronavirus es una amenaza real, pero no puede transformarse en una válvula de escape para el gobierno, ni para el sistema injusto que el pueblo exige cambiar.

La aparición de esta pandemia debe servir para tomar conciencia de la importancia de contar con un Sistema de Salud Estatal fuerte en los aspectos de infraestructura, recursos humanos y financiamiento. Nuestra red pública ha sido sistemáticamente debilitada en los últimos 45 años y eso puede afectar nuestra capacidad de respuesta ante una crisis como esta. En el mismo sentido, se hace imperativo el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, la prevención y la vigilancia epidemiológica, todas actividades que no son valoradas en la economía de mercado.

Exhortamos al gobierno a tomar medidas reales y enérgicas que permitan prevenir el contagio del COVID-19 en nuestro país, desarrollando un fuerte trabajo preventivo y una preparación adecuada que nos permita enfrentar los posibles contagiados por medio del fortalecimiento de la red de salud con una alta resolutividad, solo así podremos desafiar con éxito el riesgo sanitario al que nos vemos enfrentados.

Llamamos a la población a enfrentar la situación con serenidad, evitando el pánico e implementando las medidas adecuadas de prevención del contagio, como lo ha hecho el sistema público en conjunto con la comunidad en el pasado, para enfrentar con éxito situaciones como la actual.

Partido Comunista de Chile

Santiago de Chile, 16 de marzo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Covid-19: el mundo en vilo

Mar Mar 17 , 2020
Por Fausto Triana Aeropuertos semivacíos, estadios desolados, cero deporte, cero cultura y crisis del turismo: el mundo transita hoy en vilo con imágenes virtualmente apocalípticas, sin expectativas claras sobre Covid-19.   Los más escépticos critican el accionar de la humanidad ante la amenaza de pandemia del nuevo coronavirus, mientras la corriente mayoritaria se mueve entre la autoprotección a ultranza y el conservadurismo. Por ahora pocos se detienen en las consecuencias que dejará este fenómeno viral, aparentemente en función de una máxima deslizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): los costos serán bastante superiores si se extiende de forma incontrolable el Covid-19. El pasado fin de semana remarcó el panorama que se mueve entre la incertidumbre, el desconsuelo y hasta la tristeza. Todo lo que convoque a más de una veintena de personas se antoja un hecho amenazante. ¿EXAGERACION? Hay un argumento sólido que pondera la OMS y defiende la comunidad científica internacional: prevenir no es exageración, la cuarentena puede salvar millones de vidas. Y más allá, cualquier medida de protección de la ciudadanía es pertinente mientras no se halle una vacuna o tratamiento que neutralice el virus. De acuerdo con estimaciones de expertos, entre el 20 y el 60 por ciento de los adultos en nuestro Planeta podría infectarse con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19. La amenaza es de tal magnitud que en países de gran población el número de infectados sería de millones de personas si no se adoptan medidas drásticas en estos momentos. ¿TIERRA ARRASADA? Algunos reportajes televisivos muestran imágenes desconcertantes de lugares emblemáticos en el orbe como la Torre Eiffel o el Museo del Louvre de París, la Muralla China, Manhattan en Nueva York, el Coliseo romano o la Basílica de San Pedro en el Vaticano, o las playas de Copacabana e Ipanema en Río de Janeiro. Madrid, una capital que respira alegría y jolgorio en bares, restaurantes y plazas públicas, parece hoy tierra arrasada, como muchas otras ciudades donde la gente cumple con las ordenanzas de mantenerse en sus hogares y salir a la calle a gestiones imprescindibles. Tampoco son agradables las postales de teatros, cines e instalaciones culturales y sí, de impacto mayúsculo las de hospitales y centros de atención médica. El sitio web de la OMS (https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019), ofrece detalles sobre Covid-19 y tal vez las orientaciones más prácticas: Cómo protegerse; Preguntas y respuestas; Consejos para la población acerca de los rumores; Consejos sobre viajes; y Orientaciones técnicas. La esperanza es lo último que se pierde, reza un refrán popular. Por ahora, la humanidad debe protegerse, tomar precauciones y a la vez confiar en una solución científica que logre controlar al nuevo coronavirus. No hay de otra. La Habana, 17 marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg