Critican en Chile mal manejo del gobierno ante pandemia de COVID-19

Las críticas al gobierno de Chile por lo que muchos consideran una política errática en el combate al COVID-19 aumentan a pesar de los argumentos de La Moneda de estar haciendo todo lo posible.

Este lunes el presidente Sebastián Piñera ordenó el cierre de las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos a los viajeros extranjeros y declaró la Fase 4 en el país, lo cual significa que no es posible impedir la propagación de la enfermedad a nivel comunitario.

Muestra de ello es que si el domingo había 75 casos reportados, 24 horas después la cifra aumentó a 156.

Según estudios, ello indica que en América Latina Chile ocupa el primer lugar en cuanto a la velocidad de propagación del nuevo coronavirus, y posee el mayor número de enfermos en comparación con el total de la población, tan solo 14 días después de que se anunciara el primer caso.

En redes sociales aumentan las críticas al gobierno en ese sentido y las interrogantes del por qué ha sido tan rápida la propagación si el ejecutivo asegura que estaban previstas todas las medidas para contener la pandemia en el país.

Asimismo advierten de contradicciones evidentes en la toma de medidas, como ocurrió cuando el gobierno decidió suspender las clases en las enseñanzas preescolar, primaria y media presionado por los gobiernos municipales, mientras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, opinaba por su lado que esa medida era innecesaria.

También se le achaca al ejecutivo que las decisiones aparecen por goteo, pues en apenas cuatro días el presidente Sebastián Piñera salió tres veces a anunciar diferentes disposiciones pero no un plan bien estructurado.

Tampoco faltan los señalamientos a la lentitud de las autoridades en poner coto a la especulación con productos de primera necesidad y aquellos necesarios para cuidarse del coronavirus, como las mascarillas y gel antiséptico, que se han perdido de las farmacias pero  se venden en el mercado negro a precios exorbitantes.

Desde el Colegio Médico, su presidenta, Izkia Siches, ha sido especialmente precisa en sus señalamientos, al exponer que se deben aplicar medidas más consistentes y con mayor anticipación para detener el avance y propagación de la dolencia.

Incluso, con mayor determinación que el propio gobierno, puso el dedo en la yaga y planteó la posibilidad de posponer el trascendental plebiscito constituyente previsto para el 26 de abril, y promovió una reunión con los representantes de todos los partidos.

Al parecer, entre las bancadas del oficialismo y la oposición avanza el convencimiento de que sería oportuno cambiar la fecha para realizar con todas las condiciones necesarias la importante consulta con las urnas a la que están convocados 18 millones de chilenos, aunque el tema todavía se mantiene en estudio por las fuerzas políticas.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jadue buscará importar medicamento de Cuba

Mar Mar 17 , 2020
Daniel Jadue, alcalde de la municipalidad de Recoleta, en esta capital, anunció hoy que promoverá la importación a Chile de un medicamento producido en Cuba con buenos resultados en la atención a enfermos de COVID-19. Jadue anunció que a través de la Asociación Chilena de Farmacias Populares iniciativa desarrollada en inicialmente en esa municipalidad, se iniciarán los trámites para importar el fármaco cubano Interferón 2B para ser usado en el tratamiento contra el nuievo coronavirus de forma gratuita. En su cuenta de Twitter, señaló que «Iniciamos trámites de importación del Interferón 2b, medicamento cubano usado con éxito en China y España. Esto será para personas contagiadas de alto riesgo. Nos ponemos a disposición de los municipios que lo requieran!». El Interferón Alfa 2B humano recombinante fue desarrollado hace algunos años en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y ha demostrado ser muy eficaz en el fortalecimiento del sistema inmunológico ante el ataque de virus. El alcalde comunista informó además que decretó el estado de emergencia comunal en dicha zona de la capital ante el avance del COVID-19, lo que incluye la suspensión de clases y de todas las actividades municipales, además de la reorganización de los servicios de salud comunales. Santiago de Chile, 17 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg