Covid-19: el mundo en vilo

Por Fausto Triana

Aeropuertos semivacíos, estadios desolados, cero deporte, cero cultura y crisis del turismo: el mundo transita hoy en vilo con imágenes virtualmente apocalípticas, sin expectativas claras sobre Covid-19.

 

Los más escépticos critican el accionar de la humanidad ante la amenaza de pandemia del nuevo coronavirus, mientras la corriente mayoritaria se mueve entre la autoprotección a ultranza y el conservadurismo.

Por ahora pocos se detienen en las consecuencias que dejará este fenómeno viral, aparentemente en función de una máxima deslizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): los costos serán bastante superiores si se extiende de forma incontrolable el Covid-19.

El pasado fin de semana remarcó el panorama que se mueve entre la incertidumbre, el desconsuelo y hasta la tristeza. Todo lo que convoque a más de una veintena de personas se antoja un hecho amenazante.

¿EXAGERACION?

Hay un argumento sólido que pondera la OMS y defiende la comunidad científica internacional: prevenir no es exageración, la cuarentena puede salvar millones de vidas.

Y más allá, cualquier medida de protección de la ciudadanía es pertinente mientras no se halle una vacuna o tratamiento que neutralice el virus.

De acuerdo con estimaciones de expertos, entre el 20 y el 60 por ciento de los adultos en nuestro Planeta podría infectarse con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19.

La amenaza es de tal magnitud que en países de gran población el número de infectados sería de millones de personas si no se adoptan medidas drásticas en estos momentos.

¿TIERRA ARRASADA?

Algunos reportajes televisivos muestran imágenes desconcertantes de lugares emblemáticos en el orbe como la Torre Eiffel o el Museo del Louvre de París, la Muralla China, Manhattan en Nueva York, el Coliseo romano o la Basílica de San Pedro en el Vaticano, o las playas de Copacabana e Ipanema en Río de Janeiro.

Madrid, una capital que respira alegría y jolgorio en bares, restaurantes y plazas públicas, parece hoy tierra arrasada, como muchas otras ciudades donde la gente cumple con las ordenanzas de mantenerse en sus hogares y salir a la calle a gestiones imprescindibles.

Tampoco son agradables las postales de teatros, cines e instalaciones culturales y sí, de impacto mayúsculo las de hospitales y centros de atención médica.

El sitio web de la OMS (https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019), ofrece detalles sobre Covid-19 y tal vez las orientaciones más prácticas: Cómo protegerse; Preguntas y respuestas; Consejos para la población acerca de los rumores; Consejos sobre viajes; y Orientaciones técnicas.

La esperanza es lo último que se pierde, reza un refrán popular. Por ahora, la humanidad debe protegerse, tomar precauciones y a la vez confiar en una solución científica que logre controlar al nuevo coronavirus.

No hay de otra.

La Habana, 17 marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CPLT reitera recomendaciones para no compartir noticias falsas en contexto por #Covid-19

Mar Mar 17 , 2020
Ante declaración de fase 4 del virus Covid-19 en Chile, el Consejo para la Transparencia (CPLT) reitera el llamado a poner atención a la circulación y difusión de información de relevancia para la ciudadanía en el contexto del coronavirus, con el fin de evitar las noticias falsas. En este sentido, te recordamos nuestras recomendaciones al respecto: Concentrar en un canal único toda la información de las instituciones del Estado y la de cuidar las prácticas de los usuarios de redes sociales y otras plataformas en línea para evitar compartir este tipo de contenidos, fake news o rumores que desinforman a la población. Entrega de información de los organismos del Estado de manera fidedigna y veraz que facilite a las personas para obtener antecedentes y datos relativos al acceso a bienes y servicios públicos en este contexto excepcional de manera fácil y expedita. Disponibilidad de información oficial, de fácil acceso y de forma centralizada y actualizada permanentemente, para evitar la difusión de noticias falsas y confusas, que acrecientan el temor y la sensación de inseguridad de las personas. El foco institucional debe hacerse cargo de, entre muchas expectativas informativas, comunicar oportunamente sobre temáticas de interés ciudadano como el abastecimiento de toda índole, transporte, así como también del funcionamiento de establecimientos educacionales y flexibilización horaria del empleo. Sobre la ciudadanía, con el objeto de reducir la amplificación de noticias cuyas fuentes no oficiales o desactualizadas, se sugiere no compartir contenidos cuyos orígenes no son comprobables. Santiago de Chile, 17 de marzo 2020 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg