CPLT reitera recomendaciones para no compartir noticias falsas en contexto por #Covid-19

Ante declaración de fase 4 del virus Covid-19 en Chile, el Consejo para la Transparencia (CPLT) reitera el llamado a poner atención a la circulación y difusión de información de relevancia para la ciudadanía en el contexto del coronavirus, con el fin de evitar las noticias falsas.

En este sentido, te recordamos nuestras recomendaciones al respecto:

  • Concentrar en un canal único toda la información de las instituciones del Estado y la de cuidar las prácticas de los usuarios de redes sociales y otras plataformas en línea para evitar compartir este tipo de contenidos, fake news o rumores que desinforman a la población.
  • Entrega de información de los organismos del Estado de manera fidedigna y veraz que facilite a las personas para obtener antecedentes y datos relativos al acceso a bienes y servicios públicos en este contexto excepcional de manera fácil y expedita.
  • Disponibilidad de información oficial, de fácil acceso y de forma centralizada y actualizada permanentemente, para evitar la difusión de noticias falsas y confusas, que acrecientan el temor y la sensación de inseguridad de las personas.
  • El foco institucional debe hacerse cargo de, entre muchas expectativas informativas, comunicar oportunamente sobre temáticas de interés ciudadano como el abastecimiento de toda índole, transporte, así como también del funcionamiento de establecimientos educacionales y flexibilización horaria del empleo.
  • Sobre la ciudadanía, con el objeto de reducir la amplificación de noticias cuyas fuentes no oficiales o desactualizadas, se sugiere no compartir contenidos cuyos orígenes no son comprobables.

    Santiago de Chile, 17 de marzo 2020
    Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Navarro: “Decretar Estado de emergencia y cierre de la RM es urgente”

Mar Mar 17 , 2020
El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, llamó esta mañana al presidente Sebastián Piñera a que adopte las recomendaciones dadas ayer por el Colegio Médico, que entre otras medidas, exigió al gobierno a suspender el funcionamiento normal de las ciudades, permitir el cierre de ellas, específicamente la región metropolitana y generar condiciones de aislamiento total de la población. Frente a ello, el senador por la región del Biobío, fue enfático en señalar que “en la fase 4 de esta pandemia nuestra preocupación es la población general, porque entramos en un periodo donde el virus puede estar en cualquier lado”. Por ello, el parlamentario instó al presidente Piñera a “declarar cuanto antes el estado de emergencia y el cierre de ciudades. La región metropolitana, por ser la que concentra la mayor cantidad de población del país, debe ser cerrada cuanto antes. En países de alto riesgo, las medidas radicales permitieron controlar el virus. Chile no puede seguir reaccionando tarde porque está en riesgo la vida de millones”. Junto con recordar parte de las 14 medidas presentadas por el progresista en la jornada de ayer, donde pidió al gobierno generar una canasta básica de emergencia y enviar un proyecto de ley para “regular los precios y distribución para productos como alcohol gel, guantes, mascarillas y otros de primera necesidad para el consumo humano, para que tengan un precio máximo”, Navarro destacó que la Comisión para el Mercado Financiero, debe aclararar con “urgencia la vigencia y la cobertura de los seguros de vida y de salud, por efecto de la pandemia”. El senador líder del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, reiteró su llamado al Ejecutivo a centrar sus esfuerzos en controlar el tránsito de la ciudadanía para evitar una mayor propagación del virus. “Los errores del gobierno se pueden transformar en horrores para el país. Decretar estado de emergencia y el cierre de ciudades es urgente. El Colegio Médico fue claro y ahora es momento que el gobierno tome las medidas correspondientes. Cada día y cada hora cuenta”, cerró. Santiago de Chile, 17 de marzo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg