El peso chileno vuelve a hundirse a causa del nuevo coronavirus

0

El peso chileno y la bolsa de Santiago se resintieron hoy tras ser declarada en el país la Fase 4 en el enfrentamiento al Sars-CoV-2 y llegar a 156 las personas infectadas con COVID-19.

Así el peso se hundió ante la divisa estadounidense hasta marcar un nuevo nivel histórico al cerrar la sesión cambiaria a 855 por dólar e incluso llegó hasta los 857 en determinados momentos de la jornada.

Por su parte, la Bolsa de Santiago también presentó fuertes pérdidas con una caída del 14,11 por ciento, mientras el IPSA, el principal índice bursátil de la rentabilidad de 40 acciones bajó 10,39 por ciento a medio día.

Los valores más perjudicados fueron los relacionados con las grandes cadenas del comercio minorista y la aerolínea Latam, todos con pérdidas superiores al 12 por ciento y en el caso de Latam, perdió un cuarto del total de su valor.

En medio de una jornada marcada por la creciente preocupación por la expansión del nuevo coronavirus en el planeta y en Chile, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que la economía del país va a sufrir «un impacto potente» aunque consideró que este será transitorio.

El titular dijo que no va a ser lo que está ocurriendo ahora, sino que va a golpear más fuerte, «y en eso hay que ser realistas, hay que hablar con la verdad».

Briones señaló que las afectaciones serán de distinta forma en sectores económicos como comercio, turismo, transporte de pasajeros, restaurantes y otros y advirtió que las pequeñas y medianas empresas son las que tendrán más dificultades para soportar esta coyuntura.

Según el titular de Hacienda, las medidas económicas del Banco Central y desde el Gobierno tienen como objetivo, una vez que termine esta situación transitoria, poder asegurar la cadena de pago, para que las empresas afectadas puedan retomar la liquidez.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.