En vigor cuarentena por Covid-19 en Francia, descartan toque de queda

0
 Con una alocución del ministro del Interior Christopher Castaner comenzó al mediodía de hoy la prohibición de los desplazamientos en Francia para frenar la epidemia del Covid-19, respuesta que por el momento no incluye el toque de queda.

 

Castaner insistió en que el mensaje de la medida es claro: ‘quédense en casa’, y recordó que la decisión anunciada ayer por el presidente Emmanuel Macron en su discurso a la nación es por 15 días prorrogables y tiene excepciones, que deberán quedar bien justificadas en cada movimiento en un formulario habilitado en línea.

La salida al trabajo, siempre que no pueda realizarse desde el hogar, la compra de alimentos y artículos de higiene, las cuestiones de salud, el paseo de mascotas, el ejercicio físico individual y las visitas familiares indispensables, por ejemplo para asistir a un pariente vulnerable, están autorizados, siempre con el citado documento en la mano.

‘No salgan de casa, sean nuestros aliados en esta guerra contra el Covid-19 y apoyen así a nuestro sistema de salud, se trata de una cuestión de vida o muerte’, subrayó el titular después de la realización de un Consejo de Ministros, acompañado por la vocera gubernamental, Sibeth Ndiaye.

De acuerdo con Castaner, cualquier apretón de mano, beso o encuentro en grupo puede representar una víctima o un fallecido más, de ahí la urgencia de limitarse a los desplazamiento estrictamente necesarios.

El ministro del Interior advirtió que la prohibición de movimiento incluye el transfronterizo, salvo los casos autorizados.

Además, reiteró que los viajes de extranjeros al espacio Schengen están suspendidos, una decisión adoptada ayer por la Unión Europea ante el avance de la epidemia, que golpea con fuerza a Italia, España, Alemania y Francia, y en menor medida a Suiza, Países Bajos, Bélgica, Austria y Suecia, así como al hasta hace poco miembro del bloque, el Reino Unido.

Más de 100 mil policías y gendarmes recibieron la misión de hacer cumplir la cuarentena.

Ellos estarán desplegados por el territorio nacional para verificar que cada persona esté en la calle con el documento establecido, y sus controles fijos y aleatorios se realizarán a vehículos, transportes públicos y peatones, explicó Castaner.

Por su parte, la portavoz Ndiaye aseguró que el Consejo de Ministros no manejó la posibilidad de un toque de queda, descartado por el momento.

Poco después del inicio de la cuarentena, el primer ministro, Edouard Philippe, instaló una Célula Interministerial de Crisis, creada para el seguimiento a las medidas de combate al Covid-19, la seguridad de las personas y las fronteras y la continuidad del Estado.

En el escenario de acciones excepcionales para tratar de frenar al coronavirus, la Asamblea Nacional reanudará sus trabajos el jueves en formato reducido, con el cual priorizará el análisis de un proyecto de decreto ley que le remitirá mañana el gobierno con las respuestas a la crisis.

París, 17 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.