En vigor cuarentena por Covid-19 en Francia, descartan toque de queda

 Con una alocución del ministro del Interior Christopher Castaner comenzó al mediodía de hoy la prohibición de los desplazamientos en Francia para frenar la epidemia del Covid-19, respuesta que por el momento no incluye el toque de queda.

 

Castaner insistió en que el mensaje de la medida es claro: ‘quédense en casa’, y recordó que la decisión anunciada ayer por el presidente Emmanuel Macron en su discurso a la nación es por 15 días prorrogables y tiene excepciones, que deberán quedar bien justificadas en cada movimiento en un formulario habilitado en línea.

La salida al trabajo, siempre que no pueda realizarse desde el hogar, la compra de alimentos y artículos de higiene, las cuestiones de salud, el paseo de mascotas, el ejercicio físico individual y las visitas familiares indispensables, por ejemplo para asistir a un pariente vulnerable, están autorizados, siempre con el citado documento en la mano.

‘No salgan de casa, sean nuestros aliados en esta guerra contra el Covid-19 y apoyen así a nuestro sistema de salud, se trata de una cuestión de vida o muerte’, subrayó el titular después de la realización de un Consejo de Ministros, acompañado por la vocera gubernamental, Sibeth Ndiaye.

De acuerdo con Castaner, cualquier apretón de mano, beso o encuentro en grupo puede representar una víctima o un fallecido más, de ahí la urgencia de limitarse a los desplazamiento estrictamente necesarios.

El ministro del Interior advirtió que la prohibición de movimiento incluye el transfronterizo, salvo los casos autorizados.

Además, reiteró que los viajes de extranjeros al espacio Schengen están suspendidos, una decisión adoptada ayer por la Unión Europea ante el avance de la epidemia, que golpea con fuerza a Italia, España, Alemania y Francia, y en menor medida a Suiza, Países Bajos, Bélgica, Austria y Suecia, así como al hasta hace poco miembro del bloque, el Reino Unido.

Más de 100 mil policías y gendarmes recibieron la misión de hacer cumplir la cuarentena.

Ellos estarán desplegados por el territorio nacional para verificar que cada persona esté en la calle con el documento establecido, y sus controles fijos y aleatorios se realizarán a vehículos, transportes públicos y peatones, explicó Castaner.

Por su parte, la portavoz Ndiaye aseguró que el Consejo de Ministros no manejó la posibilidad de un toque de queda, descartado por el momento.

Poco después del inicio de la cuarentena, el primer ministro, Edouard Philippe, instaló una Célula Interministerial de Crisis, creada para el seguimiento a las medidas de combate al Covid-19, la seguridad de las personas y las fronteras y la continuidad del Estado.

En el escenario de acciones excepcionales para tratar de frenar al coronavirus, la Asamblea Nacional reanudará sus trabajos el jueves en formato reducido, con el cual priorizará el análisis de un proyecto de decreto ley que le remitirá mañana el gobierno con las respuestas a la crisis.

París, 17 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Posible toque de queda y aumentan de casos Covid-19 en Perú

Mar Mar 17 , 2020
El gobierno peruano está dispuesto a decretar el toque de queda si no se acata la cuarentena voluntaria vigente desde ayer para frenar la expansión de casos de coronavirus, que aumentaron de 86 a 117 desde la víspera.   El ministro de Defensa, preguntado sobre versiones extraoficiales sobre la implantación del toque de queda desde esta noche, solo respondió que el gobierno tomará las medidas más extremas si no se acatan el auto-aislamiento domiciliario y otras medidas de emergencia contra la enfermedad. El primer ministro, Vicente Zeballos, dijo a su vez que está abierta la opción de adoptar la extrema medida. ‘El toque de queda es una de las posibilidades, no está descartada’, manifestó al señalar que se evaluará el cumplimiento de la virtual cuarentena nacional. Según el titular del Interior, Carlos Morán, el toque de queda es una posibilidad pues el gobierno evalúa la situación y aplicará cualquier medida necesaria para un mayor control de la población. Añadió que la gran mayoría de los casos se registraron en Lima y que 13 pacientes están hospitalizados, dos graves, y el resto se encuentra en cuarentena en sus casas y bajo control médico. El premier Zeballos advirtió de otro lado que desde hoy será más drástico el control del cumplimiento del aislamiento domiciliario, a cargo de militares y policías desplegados en todo el país. El ministro de Defensa indicó que los uniformados aislaron desde esta madrugada a Lima, una ciudad de diez millones de habitantes, bloqueando todos los accesos por carretera a la ciudad. Por efecto de la medida, cientos de camiones y autobuses, según reportes radiales, se encuentran detenidos a lo largo de varios kilómetros en la carretera Panamericana Norte, una de las principales rutas de ingreso a la capital. Como parte de las medidas de emergencia, hoy se cerraron las fronteras y quedaron prohibidos los vuelos nacionales e internacionales, así como el transporte de pasajeros por las vías terrestre, fluvial o lacustre. A consecuencia de esas medidas, cientos de pasajeros peruanos y extranjeros que no lograron viajar a sus lugares de origen antes del cierre, se mantienen dentro del aeropuerto internacional Jorge Chávez y claman por ser evacuados. El jefe del Instituto de Defensa Civil dijo que se busca una posible solución para los pasajeros del interior y la Cancillería coordina con sus embajadas en el exterior y las de los países de los extranjeros varados, una posible solución. Al mismo tiempo, la Cancillería evalúa la manera de repatriar a los peruanos que no pudieron regresar de diversos países en los que estaban al declararse la emergencia. Lima, 17 de marzo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg