España registra 491 muertos y 11 mil contagios por Covid-19

0
El número de muertes en España por el nuevo coronavirus ascendió hoy a 491 personas y los infestados a 11 mil 178, informó el Ministerio de Sanidad.

 

El recuento oficial difundido este martes por las autoridades sanitarias refleja un aumento de mil 987 contagiados por el patógeno, un 17,7 por ciento más en las últimas 24 horas, y 182 nuevas defunciones, para una tasa de letalidad del 4,0 por ciento.

Del total de contaminados, cinco mil 136 están hospitalizados, de los cuales 563 permanecen en unidades de cuidados intensivos, mientras que mil 98 pacientes fueron dados de alta, precisó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La distribución por comunidades autónomas -las 17 regiones de este país- no ha cambiado ‘sustancialmente’, aunque Madrid sigue siendo la más afectada con cuatro mil 871 positivos y una letalidad del 7,0 por ciento, indicó Simón en su habitual rueda de prensa diaria.

Según el experto del Gobierno para esta pandemia, Madrid, donde viven 6,6 millones de habitantes y principal foco del virus, ya no representa el 50 por ciento de todos los casos detectados, sino el 43 por ciento.

Explicó que el porcentaje disminuyó debido a que otras autonomías, como Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, experimentó un aumento de los enfermos, hasta los mil 394.

‘El incremento diario da la sensación de que se ralentiza un poquito’, apuntó Simón, después de que en jornadas anteriores se situó en torno a un 30-35 por ciento.

No obstante, advirtió de que en las cifras pueden influir los nuevos protocolos de detección, motivo por el cual, enfatizó, en los próximos días se podrán valorar más exactamente estos datos.

Segundo país europeo (después de Italia) y cuarto del mundo con más contagios, España se encuentra desde la medianoche del pasado sábado en estado de alarma, con el confinamiento casi total de sus ciudadanos.

De acuerdo con estas medidas excepcionales, los 47 millones de habitantes de esta nación ibérica sólo pueden salir de sus casas para comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

Los comercios no esenciales, escuelas, museos, restaurantes e instalaciones deportivas están cerrados en todo el territorio nacional.

El estado de alarma decretado para combatir la emergencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19 podría extenderse más allá de las dos semanas inicialmente previstas, vaticinó la víspera el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Simón aseguró que si la población cumple a ‘rajatabla’ las medidas de distanciamiento social e higiene el impacto de las mismas podría hacer descender la curva en tres o cuatro días.

Madrid, 17 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.