Fuerzas de izquierda proponen medidas concretas a Piñera para enfrentar Coronavirus

Líderes de la izquierda chilena entregaron en el palacio de gobierno de la Moneda, una misiva dirigida al presidente Sebastian Piñera, con medidas para enfrentar la crisis que provocará la Pandemia en Chile:

 

Llegó la hora de proteger a los chilenos y chilenas, y no los intereses particulares de los privilegiados

 

 Sr. Presidente de la República
Sebastián Piñera
PRESENTE

 Estamos sin duda ante una crisis sanitaria planetaria. Las proyecciones de contagio del virus covid-19 en nuestro país son alarmantes. Somos severos en la evaluación de lo realizado por su gobierno para evitar la rápida propagación que se está generando en nuestro país, y que nos coloca como el país con la mayor tasa de propagación del virus por habitante, del continente.

 Sin embargo, no le escribimos para reprochar la errática conducta de su gobierno, sino para colaborar a mejorar la acción del Estado para hacer frente a esta crisis. Y es que estamos convencidos de que la prioridad, por sobre toda otra preocupación, es la de proteger a todas y todos nuestros compatriotas, y no los intereses particulares de los privilegiados.

 Hoy más que nunca, extrañamos un Estado fuerte y solidario. Ya lo decía el Presidente francés, Emanuel Macron hace unos días: “Lo que ha relevado esta pandemia es que la salud gratuita, el estado de bienestar, no son costos o cargas, sino bienes preciosos”. Ya tendremos tiempo de discutir en el proceso constituyente el tipo de Estado que nuestro país necesita para las décadas que vienen, pero de algo estamos seguros: estas crisis, que vendrán cada vez con más frecuencia, no son posibles de abordar plenamente con un Estado jibarizado como el nuestro.

 Por ello, venimos hoy a proponerle las siguientes medidas, que nos permitan disminuir los impactos sociales, económicos y sanitarios que traerá esta pandemia mundial:

 1. Se debe exigir que empresas y servicios públicos, aseguren condiciones de seguridad sanitaria para sus trabajadoras y trabajadores

Los/as trabajadores/as de retail, supermercados y todos/as quienes atienden público, deben tener garantizado por parte de sus empleadores de manera urgente mascarillas, guantes y alcohol gel para resguardarse a sí mismos/as y a clientes, empresas deben implementar esto ya, son mínimas condiciones. Esta medida debe extenderse a funcionarios públicos. De lo contrario la empresa o servicio debe suspender sus funciones, sin que esto implique descuentos salariales por días no trabajados.

 2. Regular precios y distribución de productos de primera necesidad

 Se debe enviar proyecto de ley para regular precios y distribución, para que todos/as los ciudadanos tengan acceso a productos básicos durante la pandemia del Covid-19. Los productos como alcohol gel, guantes, mascarillas, y otros de primera necesidad para el consumo humano, deben tener un precio máximo, evitando la usura, y se debe controlar la cantidad que puede comprar cada persona individualmente.

 3. Estado debe tomar control del sistema privado de Salud

 El Estado debe tomar control del sistema privado de salud, para asegurar la plena coordinación y planificación sanitaria para hacer frente a la crisis que se vive y acrecentará.

 4. Bono familiar para enfrentar la crisis

 El gobierno deberá garantizar a todas y todos quienes lo requieran un bono familiar, de modo que las familias más vulnerables, personas sin ingreso, pensionados y quienes queden cesantes durante la crisis sanitaria puedan asegurar subsistencia durante crisis pandémica.

 5. Crédito 0% interés a Pymes

 El gobierno, a través del Banco Estado, debe abrir crédito estatal con interés de 0% para empresas pequeñas que van a ver mermados sus ingresos producto de la crisis, con foco principal en el pago de sueldo de sus trabajadores/as.

 6. Asegurar el pago de la subvención y alimentación a colegios

 Se debe mantener subvención a educación pública por matrícula y no por asistencia. Los establecimientos educacionales deben seguir abiertos paraproporcionar alimentación a miles de niñas y niños, resguardando sus necesidades básicas, esto debe realizarse evitando aglomeraciones.

 7. Aplazamiento de las obligaciones hipotecarias, bancarias y crediticias

 Obligaciones bancarias y de casas comerciales deben prorrogarse durante crisis pandémica, aliviar bolsillo de familias permite que puedan ajustar ingresos a condiciones sociales diferentes, no puede una persona terminar en Dicom durante este proceso.

Líderes del pacto Unidad para el Cambio. Fotografía: Jorge Solari Crónica Digital.

 8. Nadie quedará sin luz, gas ni agua en esta crisis

 Deben suspenderse todos los cortes de agua, luz y gas, por no pago, mientras se extienda esta crisis. El Estado debe prepararse para subsidiar las cuentas básicas de las familias más afectadas.

 9. Prorrogar hasta fines de 2020 la vigencia de todos los documentos emitidos por el Estado

 Esto implica, aumentar la vigencia de las cédulas de identidad, pasaportes, licencias de conducir, y todo documento cuya renovación pueda implicar una aglomeración.

 10. Postergar pago del permiso de circulación 2020

 Debe postergarse con urgencia pago de los Permiso de Circulación a lo menos por 6 meses, de modo que los usuarios/as puedan enfocar sus recursos en superar la crisis pandémica y sus familias, el necesario aislamiento traerá mermas económicas importantes a las familias.

 11. Adelantar devolución de la renta y postergar eventuales pagos

 Hacer esfuerzos para adelantar la devolución de la renta acelerando el proceso de revisión, a la vez de permitir el posponer pagos de impuestos para trabajadores independientes y  PYMEs.

 12. Trabajar desde casa

 En los casos de aquellos trabajadores/as cuyas funciones puedan ser desempeñadas desde su hogar, se deben otorgar las facilidades para que pueda cumplir sus obligaciones desde su hogar, evitando el riesgo que implica en estos momentos el desplazamiento y las aglomeraciones en el transporte público. Se debe garantizar que esto no implique una reducción en los sueldos, o que signifique una forma de flexibilidad laboral en perjuicio de las trabajadoras y los trabajadores.

 13. Posponer por 60 a 90 días todos los procesos electorales

 Se requiere un nuevo consenso político, con estricto criterio de salud pública. La nueva Constitución es inevitable, no así esta pandemia, que aún estamos en condiciones de contener sus impactos. Proponemos prorrogar todas las fechas electorales fijadas para este año por 60 a 90 días.

 14. Descomprimir cárceles y paz social

 Enfrentar esta crisis requiere de paz social. Cientos de jóvenes y adultos están detenidos en el Sename y cárceles producto de las movilizaciones y delitos menores. Llamamos al gobierno a descomprimir nuestras cárceles y aumentar los beneficios de firma mensual.

 Más que nunca necesitamos la unidad en la acción, y dejar de lado los caprichos ideológicos. Aprendamos de cómo los países del mundo están afrontando esta crisis. Se vienen meses difíciles, y por Chile y su gente, los partidos de la Unidad para el Cambio, sus parlamentarios y líderes, estamos plenamente disponibles para colaborar con su gobierno para hacer frente a los impactos que esta pandemia esta generando y generará en los próximos meses.

 FIRMAN

 Camilo Lagos Miranda
Partido Progresista de Chile

 Jaime Mulet Martínez
Frente Regionalista Verde Social

 Guillermo Tellier del Valle
Partido Comunista de Chile

Santiago de Chile, 17 de marzo 2020
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OMS recomienda incrementar test diagnósticos para la Covid-19

Mar Mar 17 , 2020
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy que realizar el mayor número posible de test diagnósticos es una de las medidas más eficaces para contener la expansión y focalizar la atención de la Covid-19.   El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que todos los casos sospechosos y los que presentan síntomas leves, tienen que ser sometidos a las pruebas diagnósticas para en caso de resultar positivos proceder a su aislamiento y romper así la cadena de contagio. Junto con las medidas de distanciamiento social (mantener distancia entre personas y la higiene) hace falta un aumento urgente de pruebas, aislamiento y rastreo de contactos, apuntó. También alertó que existen evidencias científicas de que una vez recuperadas las personas contagiadas por el nuevo coronavirus pueden transmitir la enfermedad, razón por la cual se debe mantener el aislamiento 15 días como mínimo después de dejar de presentar síntomas. Asimismo, la epidemióloga infectóloga de la OMS, María Van Kerkhove, llamó la atención acerca de que los niños pueden infectarse y contagiar a otros, y aunque algunos son asintomáticos o presentar síntomas leves, es importante tratarlos como parte de la población en riesgo. La OMS insiste en que lo esencial es realizar ‘pruebas, pruebas y más pruebas’, pues se trata de una enfermedad grave y aunque las cifras sugieren que las personas mayores de 60 años corren mayores riesgos, también ha muerto gente joven, e incluso niños. Hasta ahora, se ha visto la epidemia en países con sistemas sanitarios desarrollados, a los que incluso les está costando lidiar con la enfermedad, por lo que al organismo internacional le preocupa profundamente que la covid-19 llegue a naciones con menos ingresos y afecte especialmente a la población con VIH y a niños con malnutrición, expresó su director general. Ginebra, 17 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg