Incertidumbre en Chile por realización de plebiscito constituyente

La rápida expansión del nuevo coronavirus en Chile tiende hoy un manto de incertidumbre sobre la posible posposición del trascendental plebiscito constituyente previsto para el 26 de abril.

Hasta ahora, el gobierno señalaba que la consulta en las urnas se realizaría en la fecha prevista y que se estaban coordinando con el Servicio Electoral aplicar medidas sanitarias sobre todo en los colegios con mayor afluencia de votantes.

Sin embargo, la explosiva multiplicación del nuevo coronavirus en el país, donde el número de contagiados ha aumentado exponencialmente, encendió las alarmas y muchos han comenzado a pesar en la posibilidad de posponer la fecha inicial.

La víspera la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien ha ido sobresaliendo en medio de la crisis sanitaria por la claridad de sus planteamientos en contraste con los contradictorios argumentos del Ministerio de Salud, se reunió con representantes del oficialismo y la oposición.

Tras el encuentro parece haber mayor consenso sobre la necesidad de resguardar un evento que definirá el futuro del país para las próximas décadas.

Todos coinciden en que el plebiscito debe realizarse «sí o sí», pero las dudas radican en las fechas para la potencial posposición y los cambios que requeriría todo el proceso constituyente, ante la incertidumbre sobre el avance de la pandemia, que según  especialistas comienza a mostrar una curva ascendente  tan peligrosa como la de Italia.

Desde la oposición, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló tras la reunión con Siches que «la fecha tendrá que evaluarse de acuerdo a consideraciones de carácter técnico, en donde el tema de la salud pública sea el eje central de la decisión».

En tanto, Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia dijo estar abierto a reconsiderar el calendario, y «acordar una fecha específica de la eventual postergación».

En declaraciones publicadas por el diario El Siglo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, advirtió que se debe actuar con responsabilidad y realismo ante la situación sanitaria que vive el país, pero la consulta para decidir sobre un nuevo texto constitucional se debe realizar.

Advirtió que «si se hace el plebiscito en una situación difícil, con muchas personas contagiadas, con niveles de pánico, surge el peligro del abstencionismo, sobre todo sectores de escasos recursos, de comunas populares, de regiones, que se pueden estar sintiendo desprotegidos y no vayan a votar».

Desde la derecha, el senador Juan Antonio Coloma, de la conservadora Unión Demócrata Independiente, se pronunció también por reagendar el plebiscito, mientras que el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que «esta decisión hay que tomarla pronto, dentro de estos días, no hay mayor plazo para esto».

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, dijo que los cambios deberán ser votados en el Congreso y consideró la posibilidad de realizarlo junto con las elecciones municipales, previstas para octubre.

Puntualizó que  «la clave está en no apresurarse, evaluar la evolución de la pandemia y frente a evidencia irrefutable suscribir un acuerdo político para postergar el plebiscito si fuere indispensable para la seguridad sanitaria de la población».

Santiago de Chile, 17 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Critican en Chile mal manejo del gobierno ante pandemia de COVID-19

Mar Mar 17 , 2020
Las críticas al gobierno de Chile por lo que muchos consideran una política errática en el combate al COVID-19 aumentan a pesar de los argumentos de La Moneda de estar haciendo todo lo posible. Este lunes el presidente Sebastián Piñera ordenó el cierre de las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos a los viajeros extranjeros y declaró la Fase 4 en el país, lo cual significa que no es posible impedir la propagación de la enfermedad a nivel comunitario. Muestra de ello es que si el domingo había 75 casos reportados, 24 horas después la cifra aumentó a 156. Según estudios, ello indica que en América Latina Chile ocupa el primer lugar en cuanto a la velocidad de propagación del nuevo coronavirus, y posee el mayor número de enfermos en comparación con el total de la población, tan solo 14 días después de que se anunciara el primer caso. En redes sociales aumentan las críticas al gobierno en ese sentido y las interrogantes del por qué ha sido tan rápida la propagación si el ejecutivo asegura que estaban previstas todas las medidas para contener la pandemia en el país. Asimismo advierten de contradicciones evidentes en la toma de medidas, como ocurrió cuando el gobierno decidió suspender las clases en las enseñanzas preescolar, primaria y media presionado por los gobiernos municipales, mientras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, opinaba por su lado que esa medida era innecesaria. También se le achaca al ejecutivo que las decisiones aparecen por goteo, pues en apenas cuatro días el presidente Sebastián Piñera salió tres veces a anunciar diferentes disposiciones pero no un plan bien estructurado. Tampoco faltan los señalamientos a la lentitud de las autoridades en poner coto a la especulación con productos de primera necesidad y aquellos necesarios para cuidarse del coronavirus, como las mascarillas y gel antiséptico, que se han perdido de las farmacias pero  se venden en el mercado negro a precios exorbitantes. Desde el Colegio Médico, su presidenta, Izkia Siches, ha sido especialmente precisa en sus señalamientos, al exponer que se deben aplicar medidas más consistentes y con mayor anticipación para detener el avance y propagación de la dolencia. Incluso, con mayor determinación que el propio gobierno, puso el dedo en la yaga y planteó la posibilidad de posponer el trascendental plebiscito constituyente previsto para el 26 de abril, y promovió una reunión con los representantes de todos los partidos. Al parecer, entre las bancadas del oficialismo y la oposición avanza el convencimiento de que sería oportuno cambiar la fecha para realizar con todas las condiciones necesarias la importante consulta con las urnas a la que están convocados 18 millones de chilenos, aunque el tema todavía se mantiene en estudio por las fuerzas políticas. Santiago de Chile, 17 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg