Ministro rectifica: son 201 los casos de COVID-19 en Chile

0
 A 201 casos se elevó hoy la cifra de contagiados de COVID-19 en Chile, 45 más que en la jornada anterior, informó oficialmente el ministro de Salud Jaime Mañalich.

 

Poco antes el titular había reportado 181 casos confirmados, pero finalmente aclaró que esa cantidad respondía a los exámenes que dieron positivos hasta la noche del lunes, y esta mañana se sumaron otros hasta completar la cifra de 201 señalados en el parte diario que entrega ese organismo.

De todas formas, cualquiera de las dos cantidades reportadas evidencian una disminución en comparación con lo informado el lunes cuando con 156 casos se duplicó en relación con los señalados hasta el domingo último.

No obstante, el titular advirtió que esto no debe llevarnos a ninguna falsa conclusión porque las cifras pueden cambiar y añadió que hacer exámenes a toda persona que presente síntomas y generar las medidas de aislamiento para que no contagie es la medida esencial.

Según el informe, del total de personas contagiadas, sólo tres están con respirador mecánico aunque evolucionando de forma favorable.

La víspera, el gobierno declaró la Fase 4, en la cual resulta casi imposible la detección de los focos de contagio y la pandemia se expande por la comunidad, y se ordenó el cierre desde mañana de las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos, para los extranjeros, mientras que los nacionales deberán pasar por la cuarentena establecida.

Anoche, en declaraciones a una televisora, el ministro Mañalich consideró posible llegar a abril con más de 40 mil casos de coronavirus en el país, lo que fue calificado en distintos ambientes como un pronunciamiento ‘apocalíptico’.

Según el ministro, tal proyección está ‘dentro de la media’, y dijo que el ministerio se está preparando incluso para una cifra de enfermos todavía mayor.

Igualmente consideró como una posibilidad establecer una cuarentena en la capital por el brote, aunque señaló más probable implantar ‘Barreras sanitarias para aislar un lugar donde tenemos un número de casos mucho más alto de la enfermedad’.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.