Ministro rectifica: son 201 los casos de COVID-19 en Chile

 A 201 casos se elevó hoy la cifra de contagiados de COVID-19 en Chile, 45 más que en la jornada anterior, informó oficialmente el ministro de Salud Jaime Mañalich.

 

Poco antes el titular había reportado 181 casos confirmados, pero finalmente aclaró que esa cantidad respondía a los exámenes que dieron positivos hasta la noche del lunes, y esta mañana se sumaron otros hasta completar la cifra de 201 señalados en el parte diario que entrega ese organismo.

De todas formas, cualquiera de las dos cantidades reportadas evidencian una disminución en comparación con lo informado el lunes cuando con 156 casos se duplicó en relación con los señalados hasta el domingo último.

No obstante, el titular advirtió que esto no debe llevarnos a ninguna falsa conclusión porque las cifras pueden cambiar y añadió que hacer exámenes a toda persona que presente síntomas y generar las medidas de aislamiento para que no contagie es la medida esencial.

Según el informe, del total de personas contagiadas, sólo tres están con respirador mecánico aunque evolucionando de forma favorable.

La víspera, el gobierno declaró la Fase 4, en la cual resulta casi imposible la detección de los focos de contagio y la pandemia se expande por la comunidad, y se ordenó el cierre desde mañana de las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos, para los extranjeros, mientras que los nacionales deberán pasar por la cuarentena establecida.

Anoche, en declaraciones a una televisora, el ministro Mañalich consideró posible llegar a abril con más de 40 mil casos de coronavirus en el país, lo que fue calificado en distintos ambientes como un pronunciamiento ‘apocalíptico’.

Según el ministro, tal proyección está ‘dentro de la media’, y dijo que el ministerio se está preparando incluso para una cifra de enfermos todavía mayor.

Igualmente consideró como una posibilidad establecer una cuarentena en la capital por el brote, aunque señaló más probable implantar ‘Barreras sanitarias para aislar un lugar donde tenemos un número de casos mucho más alto de la enfermedad’.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lula cumple en Brasil cuarentena voluntaria sin síntomas de Covid-19

Mar Mar 17 , 2020
 El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumple una cuarentena voluntaria, incluso sin síntomas del nuevo coronavirus Covid-19, desde que regresó de una gira por Europa, según informa hoy el diario Folha de Sao Paulo.   ‘El expresidente Lula ha cancelado las reuniones y ha impuesto una cuarentena por el coronavirus. Recibe pocas personas en reuniones restringidas’, asegura la periodista Mónica Bergamo en la publicación. Señala que las otras personas que acompañaron al fundador del Partido de los Trabajadores a su recorrido por tres países del Viejo Continente se hicieron el test del Covid-19 y resultó negativo. Del 3 al 11 de marzo Lula cumplió una visita a Francia, Suiza y Alemania. En París recibió el título de Ciudadano Honorario de esa capital, por su compromiso con la reducción de las desigualdades sociales y económicas en Brasil. El exdirigente obrero visitó luego Ginebra, Suiza, donde sostuvo reuniones con líderes y representantes del movimiento sindical y social, y el Consejo Mundial de Iglesias. Más tarde estuvo en Berlín, Alemania, para encuentros con movimientos sindicales y sociales. Tras su primer viaje al extranjero, después de conocer al papa Francisco en el Vaticano (del 12 al 15 de febrero), el exmetalúrgico escribió en su perfil de la red social Twitter que la agenda con el sumo pontífice sirvió para ‘hablar de un mundo más justo y fraterno’. El exgobernante salió de la cárcel el 8 de noviembre luego que un juez dictó la orden de libertad, atendiendo a la solicitud de su defensa motivada por la decisión del Supremo Tribunal Federal que derrocó la ejecución de sentencia tras la condena en segunda instancia. Lula cumplía una pena de ocho años y 10 meses por supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación Lava Jato. Fue condenado en primera instancia por el exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación). En todo momento, el expresidente niega todas las acusaciones y reitera que resulta víctima de una persecución política y judicial. Sao Paulo, 17 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg