América Latina en alerta por aumento de casos positivos a Covid-19

0

Los países de América Latina se mantienen hoy en alerta por el aumento de casos positivos a la Covid-19, pandemia extendida a 144 naciones.

Brasil, país de mayor número de casos diagnosticados de la región con 234, reportó este martes su primer fallecido como consecuencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, situación que pone en vigilancia extrema esta nación sudamericana, y en especial la ciudad de Sao Paulo.

El secretario de estado de Salud, José Henrique Germann, precisó que el fallecido es un hombre de 62 años con problemas previos de salud como diabetes, hipertensión e hiperplasia prostática, el cual no tenía antecedentes de viajes al extranjero y está siendo tratado como un caso de transmisión comunitaria del virus.

En Ecuador, donde rige Estado de Excepción, los casos confirmados de Covid-19 aumentaron a 111, según un boletín difundido por el Servicio Nacional de Gestión de
Riesgos y Emergencias (Sngre).

La nueva cifra implica un incremento de 53 contagios, lo cual casi duplica el número de enfermos, con respecto al estimado de 58, ofrecido la víspera.

El Sngre en otros datos, corroboró que los fallecidos por la enfermedad se mantienen en dos, 451 personas se encuentran dentro del cerco epidemiológico y 51 completaron la vigilancia.

Por su parte, el gobierno de Perú está dispuesto a decretar el toque de queda si no se acata la cuarentena voluntaria vigente desde ayer para frenar la expansión de casos de coronavirus, que aumentaron de 86 a 117 en esta jornada.
Mientras en Chile se elevó a 201 la cifra de contagiados, 45 casos más que en la jornada anterior, informó el titular de Salud, Jaime Mañalich.

Ante la propagación exponencial del virus las autoridades de Uruguay alertaron que la nación presenta una precaria cantidad de equipos de diagnósticos disponibles, confirmando hasta la fecha 29 casos positivos.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública uruguayo indicaron que solo se someten a las pruebas diagnósticas especializadas a quienes presentan síntomas sospechosos, a un promedio de 20 pacientes diarios, cuando en opinión de especialistas debería ser en un número de por lo menos 600.

Desde Colombia las autoridades sanitarias reportaron ocho nuevos casos diagnosticados con Covid-19, ubicados en Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá, con lo cual el número de confirmados subió a 65 a nivel nacional.

En el reporte número 12 desde que el virus llegó a Argentina, el gobierno del presidente Alberto Fernández detalló que en la actualidad tienen 65 casos activos, de ellos 56 se adquirieron en el exterior, nueve fueron por contagio de transmisión local y ya descartaron 464 sospechosos, además de dos fallecidos y tres personas recuperadas.

En esa misma línea, el ministro de Salud del gobierno de facto de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó este martes el caso número 12 de coronavirus en el país suramericano, el cuarto en el departamento de Santa Cruz.

Al respecto, la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció que en 48 horas quedarán cerradas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres para extranjeros, y en 72 horas se suspenderán todos los vuelos internacionales y el transporte terrestre interdepartamental.

Por otra parte, el Ejecutivo de Venezuela ratificó la necesidad del aislamiento social como única manera de frenar el crecimiento del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en esta nación donde hasta la fecha hay 33 pacientes diagnosticados.

La Habana. 18 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.