Cuba tiene capacidad para producir 22 medicamentos contra la Covid-19

Cuba tiene hoy en las plantas de producción del grupo empresarial Biocubafarma todas las capacidades para suministrar interferón alfa 2B y otros 22 medicamentos al sistema nacional de salud en el enfrentamiento y tratamiento de la Covid-19.

 

Directivos de esa entidad confirmaron que esos fármacos forman parte de los 300 que elabora dentro del cuadro básico que se distribuye a los centros asistenciales y las farmacias de todo el país, esfuerzos que ahora se intensifican ante la emergencia epidemiológica que representa el nuevo coronavirus.

La directora de Operaciones y Tecnología de Biocubafarma, Rita María García, aseguró que esa industria se preparó para contar con las materias primas, insumos y piezas de repuestos para asumir y satisfacer las cantidades que demanda la actual crisis epidemiológica.

El antiviral Interferón alfa 2B recombinante es un producto líder de la biotecnología cubana que se elabora en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y en la planta mixta cubano-china ChangHeber, ubicada en el gigante asiático, donde se administra al personal vulnerable de atención médica de manera preventiva y a los pacientes de la Covid-19.

Actualmente están disponibles todas las capacidades para responder a las necesidades del país y a más de 15 solicitudes de naciones de América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia, a partir de las experiencias acumuladas por su empleo durante brotes de otros virus.

La vicedirectora del CIGB, Marta Ayala, explicó que los interferones son moléculas producidas por el propio organismo ante los ataques virales, por lo que constituyen una primera defensa natural del sistema inmune para combatir la entrada del germen, al tiempo que participa en la inhibición de la réplica viral.

Por esas características se utiliza también como protocolo ante el brote de enfermedades virales, sea por coronavirus u otras infecciones provocadas por gérmenes, acotó la especialista.

Aunque sin predecir el número de pacientes que pudieran registrarse, las disponibilidades actuales de Cuba dan cobertura para miles de personas en un lapso de tres a seis meses, con proyecciones concretas de incrementar los volúmenes para satisfacer sus demandas y las recibidas desde el exterior.

En estos momentos la isla tiene garantizados todos los medicamentos para uso intrahospitalario que se puedan requerir, entre ellos antivirales, antiarrítmicos, anestésicos, antipiréticos, sueros y soluciones parenterales.

Acerca de la generación de novedosos medicamentos, Biocubafarma trabaja en el estudio de cómo algunos ya existentes pueden contribuir a la respuesta positiva de los pacientes, como es el caso de la Biomodulina T, un inmunoestimulante con el que ya se realizan estudios clínicos y una vacuna para facilitar la respuesta sistémica del paciente afectado por la Covid-19.

La Habana, 18 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Teillier sobre postergación de plebiscito constituyente: "Hay que hacer todo lo posible por preservar la vida de las chilenas y chilenos"

Mié Mar 18 , 2020
El Partido Comunista de Chile se refirió a la actual alerta sanitaria relacionada a la expansión del coronavirus en el país, luego de decretarse fase 4 donde el contagio es comunitario. En este sentido, la colectividad determinó su posición sobre postergar el plebiscito constituyente establecido para el 26 de abril. El presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, declaró que es prioritaria la preservación de la vida y si ello conlleva aplazar el plebiscito, estarían de acuerdo. “Creemos que en primer lugar hay que hacer todo lo posible por preservar la vida de las chilenas y chilenos y si eso significa la necesidad de postergar el plebiscito, bueno creemos que  hay que hacerlo. De todas maneras tiene que determinarse por ley, así que tendrá que hacerse después de una discusión en el Parlamento. Nuestra posición sería en ese caso que la postergación sea en primera instancia por unos 90 días observando la situación; si el gobierno ha dicho que el peak va ser a fines de abril, puede que con 90 días podamos hacer el plebiscito”. Sin embargo, Guillermo Teillier sostuvo que también se deberían retrasar otras fechas y plazos relacionados a procesos los electorales municipales y de gobernadores: «Hay que agregar que tendríamos que postergar en bloque todos los procesos electorales de este año, dentro de este año. Porque tenemos un problema, por ejemplo el día 9 de abril deben quedar inscritos los pactos electorales para las primarias de alcaldes y gobernadores», expresó y agregó que «los partidos tenemos citados los consejos generales para fines de marzo»  pero si no están las condiciones y las personas se siguen infectando de manera pronunciada, «indudablemente que es imposible hacerlo. Entonces habría también que hacer una ley para en primer lugar postergar esa fecha». Finalmente manifestó que se deberían calcular los tiempos para compatibilizar con las elecciones municipales y de gobernadores. No sólo como Partido Comunista tomaron esta determinación, sino que como “Unidad Para el Cambio”, bloque político que integran junto a progresistas (PRO) y regionalistas (FRVS). Las colectividades entregaron este martes una carta a La Moneda donde manifiestan la necesidad de un nuevo consenso político basado en un estricto criterio de salud pública, porque sostienen que la elaboración de una nueva Constitución es un proceso que se desarrollará de manera inevitable, aun cuando sea necesario un aplazamiento en las fechas. Santiago de Chile, 18 de marzo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg