Decretan en Chile estado de catástrofe por pandemia de COVID-19

 

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó hoy el estado de excepción constitucional de catástrofe ante la emergencia provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

La medida entrará en vigor en la media noche de hoy, con una duración de 90 días y abarcará a todo el país, donde ya se reportan 238 casos de contagio de COVID-19.

Piñera señaló que se decreta el estado de catástrofe en correspondencia con el Plan de Acción diseñado por el Gobierno, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud y asesoría científica, y ejerciendo sus facultades presidenciales.

Según expresó, la medida permite dictar una serie de medidas que incluyen la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la creación de reservas de alimentos y otros artículos necesarios para la atención y subsistencia de la población, y establecer cuarentenas o toques de queda.

También posibilita disponer medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y restringir el tránsito o locomoción de personas.

Asimismo señaló que la actual situación permite la «colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y precaver el daño o peligro para la seguridad nacional».

Agregó que los militares «podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias», colaborando con los funcionarios del sistema de salud, a los cuales agradeció el esfuerzo desplegado en las últimas semanas en el enfrentamiento al COVID-19.

Lo expresado ahora por Piñera parece ir en la línea de lo planteado por el Colegio Médico, cuyos principales directivos en los últimos días fueron muy críticos con la actuación del Gobierno y le pidieron aplicar medidas más drásticas de manera preventiva para evitar que la proliferación de la pandemia haga colapsar al sistema sanitario del país.

Según los especialistas de esa entidad, la curva que presenta la proliferación del COVID-19 en Chile es similar a la de Italia, donde se ha presentado una crisis sanitaria muy seria que ha llevado a las autoridades de ese país a aplicar, tardíamente, medidas extremas.

La grave situación llevó incluso a todos los partidos del oficialismo y la oposición, sin excepción. a pronunciarse por posponer el importante plebiscito constituyente previsto para el 26 de abril.

Chile amaneció hoy con el cierre total de sus fronteras terrestres, puertos y aeropuertos, que fue anunciado por Piñera el lunes pasado, pero con entrada en vigor este miércoles.

Asimismo, numerosos municipios tomaron por su cuenta medidas restrictivas, que incluyen el cierre de grandes centros comerciales, discotecas, plazas y parques, lo que inicialmente fue criticado por el Gobierno, que llamó a los territorios a actuar de conjunto para evitar el caos.

Hasta la noche del martes el Ministerio de Salud confirmó oficialmente 37 nuevos casos de Covid-19 en solo 12 horas con lo que sumaron 238 enfermos en el país.

Santiago de Chile, 18 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuba tiene capacidad para producir 22 medicamentos contra la Covid-19

Mié Mar 18 , 2020
Cuba tiene hoy en las plantas de producción del grupo empresarial Biocubafarma todas las capacidades para suministrar interferón alfa 2B y otros 22 medicamentos al sistema nacional de salud en el enfrentamiento y tratamiento de la Covid-19.   Directivos de esa entidad confirmaron que esos fármacos forman parte de los 300 que elabora dentro del cuadro básico que se distribuye a los centros asistenciales y las farmacias de todo el país, esfuerzos que ahora se intensifican ante la emergencia epidemiológica que representa el nuevo coronavirus. La directora de Operaciones y Tecnología de Biocubafarma, Rita María García, aseguró que esa industria se preparó para contar con las materias primas, insumos y piezas de repuestos para asumir y satisfacer las cantidades que demanda la actual crisis epidemiológica. El antiviral Interferón alfa 2B recombinante es un producto líder de la biotecnología cubana que se elabora en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y en la planta mixta cubano-china ChangHeber, ubicada en el gigante asiático, donde se administra al personal vulnerable de atención médica de manera preventiva y a los pacientes de la Covid-19. Actualmente están disponibles todas las capacidades para responder a las necesidades del país y a más de 15 solicitudes de naciones de América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia, a partir de las experiencias acumuladas por su empleo durante brotes de otros virus. La vicedirectora del CIGB, Marta Ayala, explicó que los interferones son moléculas producidas por el propio organismo ante los ataques virales, por lo que constituyen una primera defensa natural del sistema inmune para combatir la entrada del germen, al tiempo que participa en la inhibición de la réplica viral. Por esas características se utiliza también como protocolo ante el brote de enfermedades virales, sea por coronavirus u otras infecciones provocadas por gérmenes, acotó la especialista. Aunque sin predecir el número de pacientes que pudieran registrarse, las disponibilidades actuales de Cuba dan cobertura para miles de personas en un lapso de tres a seis meses, con proyecciones concretas de incrementar los volúmenes para satisfacer sus demandas y las recibidas desde el exterior. En estos momentos la isla tiene garantizados todos los medicamentos para uso intrahospitalario que se puedan requerir, entre ellos antivirales, antiarrítmicos, anestésicos, antipiréticos, sueros y soluciones parenterales. Acerca de la generación de novedosos medicamentos, Biocubafarma trabaja en el estudio de cómo algunos ya existentes pueden contribuir a la respuesta positiva de los pacientes, como es el caso de la Biomodulina T, un inmunoestimulante con el que ya se realizan estudios clínicos y una vacuna para facilitar la respuesta sistémica del paciente afectado por la Covid-19. La Habana, 18 de marzo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg