Diputado Barrera presentó proyecto que establece Estado de Excepción Constitucional de Epidemia

1

El jefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, presentó un proyecto de reforma constitucional para establecer el Estado de Excepción Constitucional de Epidemia u otro peligro grave e inminente para la vida y salud de las personas. La iniciativa contó con el respaldo de los y las legisladoras, Karol Cariola, Camila Vallejo, Amaro Labra, Tomas Hirsh, Víctor Torres, Matías Walker y Alejandra Sepúlveda,

Barrera señaló que en el contexto de la situación que enfrenta el país y el mundo con la propagación del Coronavirus COVID-19, se hace necesaria incorporar en la carta fundamental, una reforma que determine “un estado de excepción constitucional producto de una epidemia dentro del tipo de estado de catástrofe ante el peligro de afectación del derecho a la vida”

Explicó que a diferencia del estado de catástrofe común y de los demás estados de excepción, esta iniciativa promueve que “la autoridad a cargo no debe enfrentar un problema de orden público sino de carácter sanitario. Por lo mismo, él o la encargada no tiene que ser un militar sino una autoridad en salud”

Precisó que “la declaratoria de este estado, debe contemplar la enumeración de facultades que detenta el Presidente y que son transferidas para el ejercicio eficiente y transparente de su labor”

Además, deben considerarse el reconocimiento de facultades excepcionales y propias que permitan la acción eficaz y oportuna en el ejercicio de su tarea por parte de esa autoridad, señaló.

En esta línea, la iniciativa establece que es esta autoridad la que debe tener el control de los insumos e impedir el funcionamiento de las reglas de la demanda y la oferta que limitan el acceso a productos, de tal manera de garantizar el acceso equitativo a medicamentos y evitar la especulación en los precios, tal como está ocurriendo hoy con productos como alcohol gel, mascarillas, desinfectantes, entre otros.

En el proyecto se establece que en el decreto de estado de catástrofe por epidemia u otro grave peligro para la vida y salud del pueblo, no podrá extenderse por más de 30 días y podrá ser renovada dos veces por periodos iguales y sucesivos. “En caso de requerir extender el plazo, el Presidente de la República deberá recabar el acuerdo del Congreso por mayoría de los presentes de ambas Cámaras” Además, deberá informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas.

Santiago de Chile, 18 de marzo 2020
Crónica Digital

Compartir

1 Comentario

  1. Excelente el proyecto del Diputado Barrera. Ojalá sea aprobado.
    La autoridad resposable, tal como lo indica el comp. Barrera, no debe ser un/a jefe castrense ni tampoco doctor en medicina, así sean de la más alta calificación profesional. No son expertos ni expecializados en administración pública, de empresas o instituciones del estado.
    Las autoridades más idóneas deberán ser con experiencia y conocimientos de administración estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.