Trabajadores piden a Piñera decretar cuarentena con urgencia, proteger los empleos e impedir abusos

0
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió al Gobierno decretar cuarentena en el país y, al mismo tiempo, proteger empleos y salarios ante el riesgo de que muchos puedan perder su sustento.
Esas y otras medidas aparecen en un Plan Nacional de Emergencia ante la epidemia del nuevo coronavirus, entregado por dirigentes de la CUT a la ministra de Trabajo, María José Zaldívar.


Bárbara Figueroa, presidenta de la organización, expresó que la propuesta no solo contempla medidas sanitarias sino también económicas y de protección del empleo ‘porque no puede ni debe producirse en una situación como esta, ningún tipo de abuso y no queremos trabajadores despedidos o temiendo por sus salarios’.

Asimismo se pronunció por la necesidad de diálogo y acuerdos de las partes involucradas en el tema laboral en medio de la situación provocada por el nuevo coronavirus.

Al respecto opinó que las medidas no solo deben depender de la voluntad de un Gobierno o de una contraparte sino que sean en el marco de un efectivo diálogo social que resguarde la salud y seguridad de los trabajadores y también sus ingresos.

La propuesta también plantea ordenar el acceso y horarios de supermercados, horarios diferidos de entrada a centros de trabajo, ingreso dosificado de personas a farmacias y comercios y la cuarentena a todos los trabajadores y trabajadoras que pertenecen a grupos de riesgo.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.