Alerta la Cepal sobre efectos del Covid-19 en Latinoamérica y Caribe

La Cepal advirtió hoy que la Covid-19 tendrá efectos devastadores en la economía mundial y que los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán impactados a través de varios canales.

En teleconferencia, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que la Covid-19 pone en riesgo un bien público esencial, la salud humana, e impactará a una ya debilitada economía mundial.

Bárcena recordó que América Latina y el Caribe creció a una tasa estimada de solo 0,1 por ciento en 2019, y que los pronósticos de la Cepal realizados en diciembre preveían un crecimiento de 1,3 para 2020, pero las proyecciones fueron revisadas a la baja significativamente en el actual escenario.


Ahora la Cepal estima una contracción de -1,8 del producto interno bruto (PIB) regional, lo que podría llevar a que el desempleo suba diez puntos porcentuales y con ello, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones, mientras las personas en pobreza extrema podrían llegar a 90 millones.


Bárcena precisó que la Covid-19 afectará a la región por la disminución de la actividad económica de varios de los principales socios comerciales, como China, principal mercado de 
Chile, Perú y Brasil, y las exportaciones de la región a ese destino podrían caer hasta 10,7 por ciento en valores.

También afectará los servicios del turismo con un impacto especial para los países del Caribe, y si la prohibición de viajes se prolonga por uno, dos o tres meses, esa actividad se contraería en la zona ocho, 17 y 25 por cientos, respectivamente.


Agregó que otra vía sería la interrupción de las cadenas globales de valor, con daños sobre todo para México y Brasil, que importan partes y bienes intermedios desde China para sus sectores manufactureros.


Toda el área se vería afectada además por la caída de los precios de los productos básicos (commodities), sobre todo para los países exportadores de materias primas en América del Sur, y por último, el temor a la inversión de capitales, lo que ya se aprecia en la fuerte disminución de los índices bursátiles en la región, indicó Bárcena.


La Secretaria Ejecutiva de la Cepal recalcó la importancia de proteger de la crisis a los grupos más vulnerables, en especial los adultos mayores, los sectores de bajos ingresos y los más pobres.


Al respecto señaló que «el grado de desigualdad es también importante para evaluar hasta qué punto la crisis impactará en los grupos más vulnerables de la sociedad. Mientras más desigual sea un país, más llevarán estos grupos el peso del impacto económico de la pandemia y menos recursos tendrán para combatirla».


Bárcena llamó a la coordinación y cooperación global y regional para enfrentar la Covid-19 y advirtió que «ningún país podrá combatir esta pandemia sin la cooperación global y regional. Al final del día, lo que realmente necesitamos considerar es qué pasará con el multilateralismo. Debe haber más integración».


La pandemia es también una oportunidad para recordar los beneficios de la acción multilateral, la coordinación de políticas puede ir en apoyo de los países pobres, ya que las asimetrías entre las naciones desarrolladas y en desarrollo se notarán cada vez más, puntualizó.


Esto ya se ha visto en el descontento social contra los modelos de globalización que no responden a las expectativas de la gente, concluyó.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crónica Digital anuncia cierre temporal de su café-restaurante y pastelería

Vie Mar 20 , 2020
 Café Crónica Digital a nuestros vecinos y contertulios   Hoy, 20 de marzo de 2020, hemos acatado el llamado de la autoridad sanitaria de cerrar nuestros locales de Plaza Brasil y Barrio Matadero, producto del avance de la pandemia del Coronavirus. Compartimos, asimismo, el llamado de las organizaciones sociales de nuestros barrios, la Central Unitaria de Trabajadores y el Colegio Médico de Chile.  No podemos ni debemos permitirnos difundir el virus a ustedes ni a nuestros colaboradores del Café y Diario Crónica Digital.  No ha sido fácil, ni menos lo será, juntar los dineros para pagar las remuneraciones y cumplir con nuestras obligaciones. Crónica Digital, al igual que miles de cafés y restaurantes del país, vivimos del diario vivir: de vuestras visitas.  A nuestras y nuestros colaboradores les hemos indicado que nos debemos a ellos y ellas. Haremos todo lo posible para salir de esta crisis que nos tiene en el piso. El esfuerzo para salir de esta realidad debe ser en conjunto y junto a nuestros contertulios, nuestros clientes que nos han apoyado durante estos 11 años.  No podemos decir que estamos bien. Las propuestas del gobierno a las pymes no son concretas. El aplazamiento de los pagos de IVA, renta y otros, para Crónica Digital y miles de emprendedores solo representan un préstamo. Debería haber sido una condonación por tres meses o lo que dure el periodo de la cuarentena.  Sobre el apoyo del BancoEstado a las Pymes, se hace necesario y urgente que la entidad no pida requisitos o prendas de propiedades. Estamos en una urgencia nacional y se requiere por parte de la entidad financiera GENEROSIDAD para con sus clientes, sobre todo considerando su carácter público.  Estimados amigos y compañeras: hacemos un llamado a quedarse en sus hogares y no arriesgarse. La situación es complicada. Los necesitamos para afrontar las nuevas luchas sociales que vienen. Síguenos en www.cronicadigital.cl. Estamos desde hace 15 años en la red dando un prisma de la realidad de Chile y mundo.  Esperamos que más temprano que tarde podamos juntarnos para disfrutar de vuestra compañía y amistad.  Con afecto y cariño, Iván Antonio Gutiérrez Lozano              Lorena Olivares Espinoza           Periodista                                         Diseñadora Diario y Café Crónica Digital                 Pastelería Crónica Digital Santiago de Chile, 20 de marzo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg