Decepciona a Cuba no poder entregar a chilenos medicamento contra COVID-19

3
El embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid, no puede ocultar su malestar y decepción de no poder ayudar a los chilenos,  en general a quienes están amenazados, y en particular a quienes están afectados  por la pandemia de   Covid-19 (Coronavious),  con un medicamento antiviral – Interferon  Alfa 2B Humano Recombinante-,  desarrollado en Cuba, y que actualmente es utilizado en China,  Italia y España, y esta siendo requerido por otros 15 países del mundo, afectados por el flagelo.

              

Para el representante cubano, según señaló a Cronicadigital, la posición de las autoridades sanitarias chilenos  resulta incomprensible al tratarse de un antiviral por excelencia, que. está probado científicamente  y es parte del exitoso tratamiento de la enfermedad en China, donde los registros de afectación han bajado ostensiblemente.

 

Marta Ayala Ávila, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), precisó al respecto, en declaraciones a los medios cubanos, que Cuba ha estado suministrando el medicamento, que  con tecnología cubana se produce en la empresa mixta ChangchunHeber  Biological Technology, (ChangHeber) ubicada en  la provincia nororiental de Jilin, China.

El medicamento se  utiliza en los enfermos de Covid-19 en forma de nebulización, pues es una vía rápida para llegar a los pulmones y actuar en las etapas tempranas de la infección, resaltó.

De acuerdo a la ejecutiva, “ el medicamento terapéutico, con acción antiviral, y los interferones son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales, por lo que son la primera respuesta orgánica del sistema inmune para combatir la enfermedad”,

En los brotes anteriores del coronavirus- el SRAS en 2002 y el MERS, en el 2012, el producto demostró su potencial médico, para la atención y el tratamiento de las personas infectadas..

Estudios publicados posteriormente demostraron que estos virus, en lugar de inducir la creación de interferón en el organismo, disminuyen la producción de estas moléculas, de ahí, la efectividad que ha tenido el medicamento en el tratamiento de la Covid-19, puntualizó.

 

En Chile sin embargo algunos medios de información se hacen eco de la actitud reticente de los círculos oficiales, indicó el embajador en declaraciones  a “cronicadigital” y ”se habla en términos peyorativos del “remedio cubano”, se pone en duda su valor y beneficios médicos, se tiende a disminuir su capacidad  en los tratamientos, y en el fondo se menosprecia”.

 

En el fondo, enfatiza  Jorge Lamadrid esa campaña “busca desconocer  la calidad de la medicina cubana,   en sus avances  reconocidos por las organizaciones de salud mundiales y muchos paìses, los logros y desarrollos logrados por sus científicos, y sobre todo  el carácter social de su ejercicio a favor de la población cubana”.

 

Al coro de los desacreditadores – en un tono netamente anticubano, se unió este miércoles 18 de marzo, el propio presidente  Sebastián Piñera, que en medio de su habitual incontinencia verbal y primitivo anticomunismo, declaró al canal Mega y  a propósito de la intención del alcalde de Recoleta , Daniel Jadue, de traer al país al Interferon  Alfa2B, que , “he visto un alcalde que está haciendo como agente comercial de un medicamento cubano que todos sabemos que no sirve para nada”.

 

El embajador  Lamadrid  apuntó que  hay en la región  gobernantes , como los mandatarios de Brasil, Ecuador y Bolivia,  han rechazado incluso la prestación de médicos cubanos en “un manifiesto ataque a la salud de sus pueblos”.

 

 Al contrario, y en el marco de la lucha efectiva contra la pandemia del Coronavirus, gobiernos como el de Italia, no solo han solicitado el antiviral cubano, sino que  han  demandado la ayuda médica cubana, subrayó el representante de Cuba en Chile, además del trabajo que ya está en desarrollo en países como Venezuela y Nicaragua.

 

En la presente emergencia sanitaria global unos 15 países han hecho pedidos.

 

Cuba, enfatizó, “esta dispuesto y preparado para responder a cualquier solicitud al respecto y disponemos de las existencias necesarias “,  señaló, en referencia a las eventuales demandas de los municipios interesados en dotar a las farmacias populares nacionales de este medicamento

La situación de no poder  entregar el medicamente en Chile es altamente decepcionante para el embajador de Cuba, en Chile, Jorge Lamadrid, que en sus declaraciones a Cronica Digital, se lamento de no poder proporcionar este tratamiento a quienes se vean afectados por este flagelo.

 

Por Marcel Garcés
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 20 de marzo 2020
Crónica Digital

Compartir

3 Comentarios

  1. Hola soy una de la chilena que le gustaría recibir ayuda de Cuba. El gobierno está serrado lo que ellos proponen es ley si las ayudas vienen hay que aceptar vamos de mal en peor.

  2. Amiga. No sé de qué lugar de Chile es usted, pero si vive en Santiago o cerca, puede acercarse a la Municipalidad de Recoleta, ya que el Alcalde Jadue está comprando directamente el remedio Cubano y es posible que ahí sí tenga solución. Saludos

  3. Habría que consultar porque creo que se requiere tener un permiso y este gobierno no lo dará para traer el medicamento cubano. Si es así hay que denunciarlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.