Inicio Nacional El nuevo cronograma del plebiscito constitucional y de las elecciones regionales y...

El nuevo cronograma del plebiscito constitucional y de las elecciones regionales y municipales

0

Hubo maniobras previas de la derecha por aprovechar la coyuntura para no realizar el plebiscito y otorgarle facultades constituyentes al actual Congreso Nacional. También desde ese sector hubo quien propuso no realizar primarias para las elecciones regionales y municipales, tal vez calculando que al mundo progresista le resulta más difícil ponerse de acuerdo. Otros, pretendieron limitar el intercambio político en forma excluyente a los firmantes del llamado “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”.

Todo ello, con el escenario de la crisis del Coronavirus, que todas las estimaciones de los especialistas apuntan a que se agravará en el período de bajas temperaturas. Finalmente, como lo anotó la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina de Cuba, “todo el espectro político de Chile acordó mover por completo el calendario electoral previsto para los próximos meses, como consecuencia de la expansión de la pandemia provocada por el SARS–Cov–2”.

Así las cosas, los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria se reunieron en el Senado y firmaron un acuerdo que posterga el plebiscito fijado para el 26 de abril por la emergencia del coronavirus, y lo reprograma para el domingo 25 de octubre de este mismo año.

Tomando en cuenta que el cronograma electoral original definía la realización de primarias para las elecciones de gobernadores regionales y alcaldes en junio próximo, las que debían ser antecedidas por la inscripción de los pactos de primarias y la celebración presencial de consejeros regionales, también se decidió en forma unánime que el 29 de noviembre se celebrarán las primarias y el 4 de abril de 2021 se realizarán los comicios municipales y regionales y de convencionales constituyentes. Esa última fecha fue cambiada luego al día 11 de abril, debido a que en la elaboración del acuerdo no se percataron de que en esa fecha se celebra Semana Santa, lo que podría afectar la participación electoral.

Finalmente, el 9 de mayo de 2021 se efectuarían las eventuales segundas vueltas de los gobernadores regionales.

Las nuevas fechas serán incluidas en un proyecto de reforma constitucional en el caso del plebiscito y otra a la ley orgánica de municipalidades. Ambas iniciativas serán tramitadas la próxima semana en el Congreso Nacional y serán, sin duda, aprobadas, a pesar de los dos tercios que se requiere.

Con todo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, que ha tenido un destacado papel en la crisis, manifestó que “hay que ser cautelosos. Si los parlamentarios definen una fecha, hay que aclararle a la ciudadanía que todo tendrá que ser sujeto a una reevaluación, dependiendo de cómo evolucione esta pandemia en Chile”. Añadió que “ningún país ha tenido las características que va a vivir el hemisferio sur, por clima y también obviamente por la circulación de virus respiratorio”.

Unas pocas horas antes del acuerdo de los partidos, se informaba la última cifra oficial de contagiados: 342 casos testeados como positivo, de los cuales 103 era nuevos respecto del reporte del día anterior, lo que mostraba que la cantidad se duplicaba cada tres días y aún sin llegar al tiempo de las bajas temperaturas…

LA OPINION DE LOS PARTIDOS

La nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien encabezó el encuentro, destacó que “es una muy buena noticia, porque 15 partidos políticos de nuestro país han logrado un acuerdo en torno al cambio del calendario electoral que habíamos definido para 2020 por el impacto del coronavirus en la salud de nuestros compatriotas”. Añadió que “el primer valor que hemos puesto en esta discusión y en la búsqueda de este acuerdo es justamente resguardar la vida y la salud de miles de chilenas y chilenos”.

El presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que “el hecho de tener claros los riesgos de extensión de la pandemia nos ayudó a tomar las decisiones más rápidas. Sabiendo que era razonable esperar a lo menos hasta octubre, eso permitió ajustar el resto del cronograma”. La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó que “habíamos sugerido que hubiera una cláusula que permitiera al Servel, 65 días antes, con la opinión de expertos, decir si era conveniente o no hacer el plebiscito. No hubo acuerdo en torno a eso, pero nos parece que de todas maneras la entidad política y el Servel tienen que estar monitoreando que efectivamente podamos tener elecciones masivas, seguras e informadas”.

Desde el Frente Amplio, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, manifestó que “era absolutamente urgente definir una nueva fecha para el plebiscito, una fecha cierta, que no sea cambiable en el tiempo”, pero advirtió que “obviamente, vamos a tener que ver cómo evoluciona esta crisis sanitaria”. Para la líder de Revolución Democrática, Catalina Pérez, era “esencial entregar certeza a la ciudadanía sobre la realización del plebiscito y la continuidad del proceso constituyente (…) Esperamos que esto pueda dar garantías a la población respecto de la estabilidad democrática y la participación política en el proceso constituyente y en el calendario electoral”.

El presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, señaló que “la nueva Constitución es inevitable, la pandemia y sus impactos en la salud sí se pueden evitar o, al menos, aminorar, y por eso los progresistas propusimos aplazar el plebiscito y todo el proceso electoral de este año en un periodo razonable de tiempo”. Agregó: “Hoy, junto al resto de los partidos políticos chilenos, acordamos dejar el Plebiscito para octubre y las elecciones municipales de gobernadores y constituyentes para el próximo año. Es clave mantener las conquistas democráticas de nuestro pueblo pero, por sobre todo, resguardar la salud de todas y todos nuestros compatriotas”.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que la preocupación principal de las personas es salvaguardar la vida y la salud, por lo que se hacía necesario modificar las fechas. Manifestó que “la primera certeza sobre la que debemos concordar es que el proceso constituyente se mantiene, aún con cambio de fecha”. El dirigente comunista, al hablar en la reunión, se mostró de acuerdo en mover las fechas “siendo el hito central el plebiscito, una conquista histórica” de la ciudadanía.

Carlos Maldonado, timonel del Partido Radical, expuso que “lo importante es que fuera una fecha en que la ciudadanía se pronuncie, que pueda ir a las urnas y yo creo que eso tiene que ser con buen clima, que hayan pasado todos los riesgos del invierno”. Asimismo, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que la salud de la población está por encima de cualquier otra cosa, agregando que la situación exige actuar con sentido de responsabilidad y tomar las medidas para que el plebiscito y los otros procesos electorales se realicen en condiciones adecuadas.

SERVICIO ELECTORAL

Previo a que se resolviera el acuerdo político, el director nacional del Servicio Electoral, Raúl García, dio a conocer un conjunto de consideraciones técnicas del organismo respecto de la reprogramación del calendario electoral, destacando que la mejor fecha para hacer el plebiscito sería octubre de 2020.

Tras participar en parte de la reunión en la que los partidos políticos trataban de acordar un nuevo plazo para la realización de la consulta constitucional, García advirtió que “aquí hay un tema que es de la máxima relevancia, que dice relación con la situación sanitaria que enfrenta el país”. Explicó que “con respecto a esta, toda la información que hay es que es bastante difícil en estos momentos poder estimar cuándo va a estar superada la pandemia, Por lo mismo, hablar de una fecha en estos momentos para la realización del plebiscito nacional tiene ciertos elementos de incertidumbre”, añadió. No obstante, puntualizó que la postura del Servel ante el asunto es que “en la medida que nos vayamos alejando más del período de invierno, que está por iniciarse en nuestro país, las posibilidades de que podamos hacer el plebiscito en esa nueva fecha son mayores”.

Consultado sobre si octubre es la mejor fecha para reprogramar los comicios, respondió que “de acuerdo a consideraciones sanitarias, así es”. Asimismo, aseguró que «existe un segundo elemento que hemos considerado, que dice relación con la cantidad de hitos electorales que va a haber que de alguna manera que concentrar en un período de tiempo más bien breve”. Frente a esa posibilidad, sostuvo, “lo que hemos señalado es que se evalúe el posible impacto que pueda tener en el electorado el tener tantos hitos electorales en un periodo de tiempo breve, lo que puede traducirse en cierto agotamiento electoral para la ciudadanía y como consecuencia de lo mismo afectar la participación ciudadana en los mismos”.

Asimismo, cuestionó la posibilidad de que se realizara el plebiscito en el mismo día que las elecciones municipales y de gobernadores regionales, afirmando “la conveniencia de que hitos electorales de distinta naturaleza y que además tienen distintas regulaciones legales no se concentren en una misma fecha. Por lo tanto, a hitos electorales distintos, fechas distintas”. Agregó: “El plebiscito, fundamentalmente el plebiscito, es de una naturaleza muy distinta a las demás elecciones. Por lo mismo, creemos que no es conveniente mezclar esos hitos electorales y concentrarlos en una misma fecha”.

Por Iván Antonio Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 20 de marzo 2020

Crónica Digital.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.