Aumenta presión al gobierno de Chile para que declare cuarentena total

0
Presidente Sebastián Piñera junto a ministros de su gobierno. Fotografía presidencia.cl

Desde distintos flancos aumentan hoy en Chile las voces que reclaman al gobierno declarar una cuarentena total en el país, tal como han hecho otras naciones para enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Este viernes, 56 alcaldes de todo el país enviaron una carta al presidente, Sebastián Piñera, para que aplique esa medida, atendiendo a la experiencia de otros países y las opiniones de científicos, y lo conminaron a no demorar esa decisión «antes de que sea demasiado tarde».

Incluso, los alcaldes de las municipalidades Providencia, Las Condes, Vitacura y La Reina se reunieron para analizar la situación y manifestaron estar dispuestos a cerrar esa zona del este de la capital para evitar la propagación de la enfermedad.

Precisamente, en las Condes y Providencia, posiblemente las dos comunas más ricas de la urbe, está la gran mayoría de los casos confirmados, pero también concentran una gran cantidad de servicios y establecimientos en los que trabajan cientos de miles de personas procedentes de otras partes de la capital.

Según denuncias, los habitantes de esas barriadas acaudaladas no han actuado con seriedad en el cumplimiento de las medidas de las autoridades, y en una dura crítica a la situación, el alcalde de la municipalidad de La Florida, Rodolfo Cárter, señaló que «sería muy triste que los sectores más ricos de Santiago exporten el virus a los sectores populares».

Organizaciones como la Sociedad Chilena de Epidemiología y el Colegio Médico han insistido igualmente en la importancia de plantear una cuarentena total para frenar el contagio de Covid-19 en Chile, donde la infestación se ha producido de forma veloz, hasta convertirse en el segundo país de América Latina con mayor cantidad de enfermos.

Incluso, con el hashtag #CuarentenaTotalChile se convocó para esta noche un cacerolazo desde las viviendas para que las autoridades apliquen la medida.

También la Central Unitaria de Trabajadores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales reclamaron al ejecutivo implantar la cuarentena total para resguardar la vida de los empleados, que en no pocos casos han tenido que cumplir sus labores sin los resguardos necesarios por sus empleadores.

Sin embargo, el ministro del Interior, Gonzalo Blúmel respondió a la prensa sobre este tema que se seguirán tomando las medidas que correspondan, pero bajo criterios sanitarios, y recordó que ya se aplicaron medidas como el cierre de fronteras, barreras sanitarias en algunas regiones y el cierre de algunos lugares públicos.

Blumel señaló que los alcaldes cumplen un rol valioso, pero quien determina las políticas de salud en el país es la autoridad sanitaria y consideró que el país todavía no llegó al momento más complejo en materia sanitaria, que es el invierno, cuando además del coronavirus se multipliquen la influenza y otras enfermedades respiratorias.

Santiago de Chile, 21 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.