Fuerte estrategia de prevención ante el coronavirus en los puertos exigen sindicalistas de Región del Biobío

Hay falta de medidas, o de información precisa respecto de ellas, en relación a la prevención del coronavirus en los puertos de Chile, considerando que el país tiene un altísimo porcentaje de intercambio marítimo y hay tripulaciones que llegan y parten frecuentemente. Mucho se habla de controles en aeropuertos y pasos fronterizos terrestres, pero nada de los puertos, dijo el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales, Regionales y MMN, con base en Talcahuano, Juan Carlos González Vergara.

Esto, al término de una reunión a la que asistieron, este mediodía (20 de marzo), en Concepción,  dirigentes sindicales de la zona, entre ellos de Huachipato e Inchalam, así como el diputado Gastón Saavedra, quien fue alcalde de la ciudad puerto de Talcahuano.

La cita dejó en claro que la preocupación de todos es por la salud de todos y cada uno de los chilenos y siendo prioridad consideran que debe generarse una estrategia que permita sobrellevar los próximos meses de la temporada de invierno para que las economías estén resguardadas en pro de la estabilidad nacional.

El debate se centró también en el análisis del Plan gubernamental de Fortalecimiento de la Economía, en esta situación de catástrofe sanitaria, consensuando que » increíblemente las medidas pasan por la solidaridad y el bolsillo de los trabajadores formales, como es esto de apelar al Fondo de Cesantía, y eso es muy preocupante. También nos inquieta que se hable solo de medidas económicas y no de sanitarias, en esta contingencia están absolutamente ligadas», dijo el dirigente.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD espera que el gobierno suspenda pago de créditos hipotecarios y medidas concretas a la clase media

Sáb Mar 21 , 2020
La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD destacó el Plan de medidas económicas extraordinarias que anunció el Gobierno y la cantidad de recursos destinado a este objetivo, a la vez que pidió focalizar los esfuerzos en las pymes, trabajadores y clase media. “Es necesario hacer todos los esfuerzos necesarios para enfrentar las graves consecuencias económicas que está produciendo el coronavirus en el país. A grandes rasgos creemos que reforzar el Presupuesto del Sistema de Salud con el 2% constitucional va en la línea correcta respecto al nivel de la crisis”, indicó el Jefe de la Bancada PPD, Ricardo Celis. Asimismo, señaló que “valoramos las medidas para otorgar liquidez a las pymes, como la postergación de pagos del IVA, impuesto a la renta, contribuciones y deudas tributarias. Acá lo importante es que el foco sean las pymes y no las grandes empresas porque se habla de 350 mil UF de ventas. También es una buena noticia el Fondo Solidario para contener caída de las ventas del comercio, a través de municipios”. Créditos hipotecarios y apoyo a la case media, agua, luz, internet y pago de permisos de circulación Sin embargo, el diputado Celis indicó que “echamos de menos, y esperamos que el Gobierno acoja en el breve plazo, suspender el pago de Créditos hipotecarios, postergando el pago correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio hasta el final de su crédito, además de la suspensión de procesos de embargos y remates por deudas, hasta el segundo semestre del presente año, entre otras medidas”, indicó el diputado Celis. Por su parte, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Economía, Raúl Soto, sostuvo que “estamos frente a una situación inédita en nuestro país, por lo que ahora más que nunca es necesario trabajar unidos. En ese sentido, creemos necesario la creación de una mesa de trabajo tripartita, entre representantes del gobierno, empresarios y trabajadores, para analizar los ajustes necesarios al mercado laboral en los próximos meses de crisis”. “Valoramos las medidas anunciadas por el gobierno, pero creemos que falta focalizar más en medidas pro trabajadores. La protección de ingresos laborales que proponen a través del seguro de cesantía tiene el problema que requiere acuerdo con el empleador, y ese es un requisito que lo puede dejar sin efecto o impedir que el beneficio llegue a los trabajadores más afectados”, afirmó el diputado Soto. Finalmente, el legislador aseguró que “también faltas medidas concretas para aliviar la carga de las familias de clase media y vulnerables, como congelamiento de cuentas de consumos domiciliarios básicos, como son la luz, el agua, el gas, la internet, etc; y postergar el pago permisos de circulación hasta el mes de Julio”. Santiago de Chile, 21 de marzo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg