Primer fallecido en Chile por Covid-19

0

Las autoridades sanitarias reportaron el primer fallecimiento hoy a consecuencia del Covid-19 en Chile, donde se contabilizan 537 casos confirmados de la enfermedad.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó a la prensa que se trató de una mujer de 82 años, con múltiples patologías, postrada, residente de la comuna (municipio) de Renca en la región Metropolitana, que el día 17 había sido consultada en los servicios de urgencia de esa localidad.

Añadió que aunque su sintomatología no era severa, se sospechó de que hubiera contraído la enfermedad, y de acuerdo con los protocolos, se estimó necesario hacer el examen de coronavirus, al que dio positivo.

El caso evolucionó rápidamente hacia la gravedad, pues la paciente padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Respuesta desde Renca desmiente dichos de ministro de Salud

En tanto, la municipalidad de Renca en un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital, explicó que «según los antecedentes que hemos recabado, nuestra vecina y toda su familia guardaron estricta cuarentena domiciliaria desde que supieron que un familiar con el que tuvo contacto –que no es de Renca- dio positivo en el test COVID 19. Nuestra vecina fue diagnosticada junto a otro miembro de su familia a través de un test aplicado en su propio domicilio, por lo que no tuvo que acudir presencialmente a ningún servicio de salud de la Municipalidad».

«Insistimos que todos los familiares que estuvieron en contacto con los miembros de la familia que resultaron positivos en el test, han mantenido estricta cuarentena domiciliaria. Otros miembros de la familia que se han aplicado el test con posterioridad, también han resultado positivos, por lo que guardan cuarentena estricta siguiendo los protocolos», señala el comunicado.

Al ser parte de la población de riesgo y poseer una enfermedad crónica, una vez confirmado el diagnóstico de COVID-19, nuestra vecina fue trasladada desde su hogar hacia un servicio hospitalario para entregarle tratamiento de soporte.

«Este lamentable deceso ratifica la importancia de que todos y todas nos comprometamos con el cumplimiento de las instrucciones entregadas por las autoridades. Al mismo tiempo, como Ilustre Municipalidad de Renca hacemos un llamado al Gobierno de Chile a estrechar la coordinación con alcaldes y alcaldesas para considerar medidas de cuarentena que eviten que hechos como el de hoy se repitan en los días que vienen», finaliza.

Más casos con Covid -19 en Chile

Este sábado el gobierno elevó a 537 los casos confirmados de Covid-19 en Chile, tras reportarse 103 nuevos enfermos hasta el viernes a las 21.00 hora local.

La Región Metropolitana continúa concentrando la mayoría de los contagios con 359, y que del total de pacientes, solo 33 se encuentran hospitalizados, de los cuales siete están conectados con ventilación mecánica y uno se encuentra en extrema gravedad.

Al brindar esa información por la mañana desde el palacio de La Moneda, Mañalich llamó una vez más a las personas a que respeten las orientaciones de las autoridades sanitarias sobre el mantenimiento de las cuarentenas, pues se han comprobado que numerosas personas en esa condición se están trasladando incluso a las playas y otras regiones del país.

El ministro se refirió igualmente al avance en la campaña de vacunación contra la influenza, pues en los primeros cinco días se vacunó el 44 por ciento de los más de ocho millones de personas consideradas en los grupos de riesgo.

Sin embargo, admitió que se ha reportado falta de vacunas en varias localidades, pero según informó las fuerzas armadas han cooperado en el abastecimiento de las cantidades necesarias.

Santiago de Chile, 21 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.