Chile necesita con urgencia medidas para enfrentar la crisis

0

Es un grito casi desesperado, que crece y se multiplica en Chile:

¡Medidas sanitarias, económicas, y sociales Ahora!.

A la lógica, legítima y natural angustia que empieza a crecer en nuestro país ante el incremento galopante de la pandemia, el gobierno, el poder económico, los otros poderes del estado, responden con torpeza, lentitud, llamando al país “a la calma, al orden, a la racionalidad”.

Todas frases huecas y sin sentido, ante una realidad que sí, muchas y muchos alcaldesas y alcaldes; la Central Unitaria de Trabajadores; la Mesa de Unidad Social; la Anef; gremios y sindicatos de la Salud, asociaciones de PYMES, han asumido levantando propuestas y la necesidad de un PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA INTEGRAL.

La coalición UNIDAD PARA EL CAMBIO, integrada por el Partido Progresista; el Partido Federación Regionalista-Verde; el Partido Comunista, entregamos el martes pasado en La Moneda una carta con muchas propuestas sanitarias, sociales y económicas, pero hasta ahora, simplemente no se ha escuchado.

El contexto de grave crisis sanitaria, se da en medio de algo que debemos enfrentar y prever AHORA: Otra vez, una vez más, “los expertos” del FMI, pusilánimes tecnócratas como los que hay también en Chile, en forma tardía y torpe, han reconocido que la economía mundial entra en recesión este año 2020.

Para ser exactos, lo que entra en recesión es este capitalismo salvaje dominado por las transnacionales; por los clanes financieros especulativos; por gobiernos inhumanos como el de Trump, que no trepidan en nada para defender sus mezquinos intereses.

Chile, país dominado por esos mismos poderes, por ese mismo tipo de economía mercantilizada y extractivista, será sacudido por esta recesión.

Y, hasta hoy, ni la pandemia, ni la situación económica, se enfrentan como debería ser.

Es lamentable, y casi trágico, que ante esta situación, haya sectores que bajo el amparo de la fatigada “democracia representativa”, que en rigor le ha otorgado un inmenso poder a una élite auto referente, traten de seguir defendiendo este modelo político y económico que simplemente es la causa de lo que ocurre, y puede seguir ocurriendo en las semanas que vienen.

Los vacíos llamados “a la unidad” de las autoridades, en diferentes niveles, son no sólo injustos, sino inhumanos, porque apelan a un sentimiento y a un valor legítimo, que es usado para defender espúreos intereses.

Muchos gobiernos del mundo han adoptado medidas radicales, para enfrentar una situación crítica: Control del sistema privado de salud, por parte del Estado. Pero en Chile….se sigue defendiendo la mal parida “propiedad privada”, en su versión real, esto es, una hiper concentración  que controla más del 75% de la economía real.

La expansión del gasto; el control de precios; el aseguramiento de salarios; la postergación de deudas; el apoyo real a las pequeñas y medianas empresas y de emprendimiento, no se considera…y no es porque “dañen la economía”, eso es falso, es porque tocan los intereses económicos del pequeño y reducido grupo que controla más del 75% de la economía real.

La mayoría de las asociaciones sanitarias de especialistas y de salubristas; los sindicatos de la salud; exigen cuarentena y medidas eficaces, pero se reacciona en forma tardía, con la calculadora en la mano. Cuando el Pueblo chileno ha mostrado, y demostrado, que es un Pueblo que sabe actuar colectivamente; que sabe ser solidario; que puede ser convocado a una tarea nacional de la magnitud que se requiere.

Hoy, en Chile, la crisis y el “desorden” no está en los territorios; en las bases; en la sociedad civil, en el Pueblo. La crisis de gobernabilidad para estos tiempos de emergencia está en La Moneda; en el parlamento; en el poder judicial; en quienes ostentan un poder económico que sí tiene tremenda incidencia en el poder político y en toda la sociedad chilena.

El señor Piñera, en vez de hacer teleconferencias con otros gobernantes de la región, podría empujar para que CELAC entre en estado de emergencia, y se activen todos los protocolos que ya existen, y otros que hay que construir con rapidez. CELAC es un sistema continental multilateral de gran potencia, que puede ser incluso potenciado por su importante relación e interacción con China. Hay que recordar que la última reunión de CELAC con China se realizó en Santiago de Chile, a finales del gobierno anterior. Hoy, la presidencia pro tempore de CELAC la tiene México.

Hoy es el tiempo de apelar al Pueblo; a los movimientos sociales; a las organizaciones de trabajadores; a la Juventud que hoy se moviliza con generosidad. A las instituciones intermedias; a las alcaldesas y alcaldes; a los gremios profesionales y de la auténtica pequeña y mediana empresa.

Sin politiquería de salones.

Chile necesita de verdad y con urgencia: UN PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA INTEGRAL.

Por Juan Andrés Lagos. Encargado de relaciones políticas del Partido Comunista.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.