China avanza en vacunas contra Covid-19 al probarla en humanos

China exhibe hoy otro avance en la búsqueda de una vacuna contra la Covid-19, luego que científicos militares probaron al primer candidato del país en 108 personas sanas de Wuhan, epicentro aquí del brote de la enfermedad.

 

Reportes de prensa detallan que los voluntarios se dividieron en tres grupos de 36, sus edades oscilan entre los 18 y 60 años de edad, y ahora están bajo observación médica por 14 días.

Pasado ese período, los expertos le darán seguimiento por seis meses a fin de identificar posibles reacciones adversas.

Se trata de una vacuna recombinante desarrollada por un equipo médico del Ejército Popular de Liberación comandado por la principal experta en bioguerra del país, Chen Wei, y se aplicó a esos individuos tras recibir aprobación del Gobierno el lunes pasado para el ensayo en humanos.

China dio luz verde al proceso 19 horas después que Estados Unidos anunció que administraría a un grupo de ciudadanos el mRNA-1273, su propio candidato de inyección contra la Covid-19.

El medicamento del gigante asiático se obtuvo sobre la base del proceso seguido para crear el del ébola y, según los creadores, cumple con las leyes nacionales, estándares internacionales y saldrá pronto al mercado si resulta exitosa.

Según la prensa local, a diferencia de otras pruebas clínicas los voluntarios no requirieron infectarse con el nuevo coronavirus que provoca la Covid-19 y los investigadores buscarán determinar si la sustancia produce anticuerpos y los vuelve inmune a la afección respiratoria.

Analistas coinciden en que completar el proceso tomará al menos un año antes del lanzamiento oficial del producto.

Aunque científicos dentro y fuera de China trabajan a contrarreloj en múltiples proyectos para obtener una inyección efectiva contra la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud indicó que demoraría unos 18 meses en ver la luz alguna realmente efectiva y segura porque el patógeno es nuevo.

La creadora de esta sustancia china, Wei Chen, es especialista en vacunas de ingeniería genética y en 2003 desarrolló un aerosol médico durante el brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que permitió evitar el contagio de alrededor de 14 mil trabajadores de la salud.

También es conocida aquí como ‘la exterminadora del ébola’, pues lideró un equipo para crear una inyección contra esa enfermedad.

Beijing, 22 marzo 2020

Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Saludan en Italia próximo arribo de brigada médica de Cuba

Dom Mar 22 , 2020
La Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci) saludó hoy el arribo en las próximas horas de una brigada de colaboradores de la salud de la isla para ayudar a combatir la Covid-19 en este país.   En un comunicado, la Conaci manifiesta ‘alegría y satisfacción por la llegada del personal médico cubano altamente calificado’ y describe el hecho como un símbolo de hermandad entre los pueblos de ambos países. El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, despidió la víspera en La Habana a los 52 integrantes del grupo el cual arribará en un vuelo especial de Alitalia a Milán, capital de Lombardía, región más afectada por la epidemia. Como una extraordinaria oportunidad calificó la víspera la presencia de los colaboradores de la nación caribeña, Giulio Gallera, secretario de Salud y Bienestar del gobierno regional, quien informó que laborarán en un hospital de campaña recién construido en la localidad lombarda de Crema, provincia de Cremona. La pronta respuesta de Cuba a la solicitud de ayuda por parte de Italia para enfrentar la emergencia más gravé desde el fin de la II Guerra Mundial es noticia desde hace varios días en los medios tradicionales de comunicación y redes sociales de este país, con comentarios positivos y muestras reiteradas de agradecimiento. Grazie Cuba, Viva la mia amata Cuba, Hasta siempre, Gracias como siempre por siempre, Gracias hermanos, Vivan Cuba y Fidel, Grazie di cuore, Grazie compagni cubani, y Gracias Cuba de mi corazón son algunas de las frases publicadas en las redes sociales. La vocación humanista y solidaria de la medicina cubana es destacada también en bitácoras y medios como el diario La Repubblica, el cual publicó un artículo del periodista Daniele Mastrogiacomo, quien señaló que ‘la pequeña, fuerte Cuba muestra una vez más su extraordinaria solidaridad internacional’. En un sentido similar se pronunció Antonio Buttazzo en www.blitzquotidiano.it donde subrayó como ‘la alta especialización de los médicos cubanos ha mantenido en pié durante años muchas estructuras sanitarias en África, América Latina, el Caribe, Centroamérica y Asia’. Por su parte, el Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea expresó su ‘profundo agradecimiento por la generosidad de Cuba’, internacionalista y solidaria, ‘castigada por los poderosos pero plena de dignidad’. Nuestro país y el mundo entero sabremos mañana reciprocar este gesto de generosidad, esforzándonos por el levantamiento inmediato del criminal bloqueo impuesto unilateralmente por Estados Unidos (contra Cuba), precisa la declaración. Roma, 22 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg