Científicos de Chile piden declarar cuarentena nacional obligatoria

0

Los presidentes de la Academia de Ciencias y de 15 sociedades científicas de Chile enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera en la que piden se declare cuarentena nacional preventiva obligatoria en el país.

Así la comunidad científica se suma a los sectores que insisten en que el gobierno declare esa medida antes de que empeore la situación en el país y contribuir a aplanar la alta curva de contagios que muestra una expansión galopante del SARS-Cov-2 en el país.

Los firmantes advierten de la necesidad de esa medida ya que muchas personas no están respetando el aislamiento orientado por las autoridades, y llaman a que las decisiones se tomen basadas en la evidencia científica internacional y que el Ministerio de Ciencia y
Tecnología tenga un papel más protagónico en esta crisis sanitaria.

Otro reclamo es que haya cuanto antes una mayor transparencia en los datos respecto de los casos detectados, positivos, negativos, pendientes de confirmación, cifras importantes para tomar las decisiones oportunas para el país, que deben estar basadas en la evidencia científica.

La misiva la firmaron hasta ahora más de mil 500 investigadores de diversas áreas incluidos Premios Nacionales como el astrónomo José Maza y el bioquímico Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.

También la firmó Maisa Rojas, climatóloga y directora del Centro de  Cambio Climático y Resiliencia de la Universidad de Chile, quien lideró el Comité Técnico Científico del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para la COP25.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.