COI anunciará aplazamiento de Juegos Olímpicos de Tokio 2020

0

Ante la presión de disímiles sectores debido a la Covid-19, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará en las próximas horas el aplazamiento de las citas multidisciplinarias para atletas convencionales y discapacitados de Tokio 2020, informan hoy medios de prensa.

 

La pandemia global del nuevo coronavirus Covid-19 tiene en jaque al movimiento deportivo mundial y atletas, entrenadores, federaciones y fanáticos exigen la postergación de las justas de los cinco aros.

Empero, el COI manejaba esa opción con mucha cautela y estudiaba los escenarios con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, hasta que tomó la decisión este domingo en una reunión telemática en su sede central en Lausana, Suiza.

Ante las advertencias de las diferentes asociaciones atléticas, el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach, no ha tenido más opción que aplazar los Juegos, aunque se desconoce cuándo se celebrará la cita olímpica (prevista del 24 de julio al 9 de agosto) y la paralímpica (del 25 de agosto al 6 de septiembre).

La decisión de postergar las lides resulta en extremo lógica, debido a la crisis del nuevo coronavirus, con miles de atletas sin poder entrenarse en condiciones por estar confinados en sus domicilios.

El ente rector del olimpismo estableció un plazo de cuatro semanas para evaluar el panorama mundial, de conjunto con el Comité Organizador de los programas, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio.

La idea será completar una valoración de la coyuntura de salud global y su impacto en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital del país asiático.
El  COI, además, enfatizó que la cancelación de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a ninguno de los involucrados, por lo tanto no está en la agenda de discusión.
La enfermedad de la Covid-19 suma alrededor de 300 mil contagios en más de 170 naciones del planeta, desde su aparición en la china de Wuhan, a finales del año pasado.

La Habana, 22 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.