Resurge en Italia debate sobre Mecanismo Europeo de Estabilidad

Por Frank González

En la búsqueda de variantes para superar el impacto económico de la Covid-19 en Italia, reaparece en este país la polémica en torno al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

 

Establecido en octubre de 2012 como sucesor y acompañante del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, surgido a su vez en 2010 a raíz de la crisis de la deuda soberana europea, el MEDE se nutre de fondos aportados por las 19 naciones del área monetaria común para auxiliarlas en situaciones de crisis severa.

Como explica ese organismo en su sitio web institucional, la asistencia se brinda solo si existe una necesidad comprobada de salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro y sus países miembros, como sucedió en varios casos, para lo cual dispone de diferentes instrumentos.

Hace unos meses, se suscitó en el parlamento italiano una controversia sobre la reforma del MEDE enmarcada, según la entidad, en el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria sobre el cual trabaja el Eurogrupo, integrado por los ministros de Economía y Finanzas de los países de la zona euro.

Los ataques más duros contra aspectos contenidos en la modificación, al considerarlos lesivos al interés nacional y a la gestión del primer ministro, Giuseppe Conte, en particular, provinieron de los principales partidos de derecha especialmente Hermanos de Italia y la Liga.

A esas críticas se unieron las objeciones del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y Libres e Iguales (Leu), resueltas después mediante una aproximación de posiciones con el Partido Democrático (PD) e Italia Viva (Iv), los otros dos socios en la coalición de gobierno.

El debate se centra ahora en la idea expuesta por Conte en una entrevista con la publicación británica Financial Times sobre la posibilidad de que el MEDE ponga a disposición de sus miembros una línea de crédito para ayudarlos a combatir las consecuencias de la epidemia.

Según precisiones posteriores realizadas por fuentes anónimas del ejecutivo, citadas por varios medios, se puede incluso pensar en la utilización de los recursos del MEDE como una especie de fondo coronavirus, ‘sin condicionamientos presentes o futuros’.

La propuesta de Conte, simultánea con la decisión de la Comisión Europea de eliminar temporalmente la exigencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento respecto al límite máximo de tres por ciento del déficit fiscal de cada país, fue rechazada por factores de la oposición y del propio gobierno.

Desde la derecha levantó su voz el líder de la Liga, Matteo Salvini, quien en un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter dijo que recurrir al MEDE sería meter a Italia en un ‘túnel de lágrimas y sangre’.

Por su parte, el jefe político del M5E, Vito Crimi, descartó la posibilidad de lograr un acuerdo sin condiciones con el MEDE y expresó en declaraciones a una radio local que cualquier iniciativa emprendida en el contexto europeo debe desechar su utilización.

En otro sentido se pronunció, entre otros, el exministro de Justicia y dirigente del PD, Andrea Orlando, quien apuntó, según la agencia Agi, que es una propuesta sobre la cual se debe reflexionar’ porque se trata, en esencia, de invertir en las empresas y familias, los fondos previstos por el MEDE para los bancos.

Según sus estatutos, el MEDE puede realizar desembolsos mediante seis modalidades específicas previo cumplimiento, en todos los casos, de condiciones por parte de los receptores sometidos a un sistema de monitoreo hasta la conclusión del acuerdo.

Los instrumentos a disposición del mecanismo incluyen préstamos para programas macroeconómicos de ajustes; compras de bonos del tesoro en mercados primarios y secundarios; líneas de crédito preventivas; y préstamos para la recapitalización indirecta de bancos y directa de instituciones.

Analistas recuerdan, sin embargo, que para lograr lo planteado por Conte tendrán que cambiar las reglas operativas del sistema de asistencia financiera, para lo cual será necesario vencer la tradicional oposición de países nórdicos y centroeuropeos renuentes a concesiones de ese corte para favorecer a los países del sur.

Advierten, sin embargo, que en esta ocasión se enfrentan a una situación de emergencia sin precedentes desde la II Guerra Mundial (1939-1945), en la cual de la suerte de uno dependerá la de todos’.

Roma, 22 marzo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. supera 20 mil infectados, la mitad en Nueva York

Dom Mar 22 , 2020
Renuente a presentarse a una comprobación sobre la Covid-19, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció ante los medios locales y confirmó el contagio de más de 20 mil personas, la mitad en Nueva York.   La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias declaró a Nueva York en estado de emergencia por considerar las cifras de contagiados como un ‘gran desastre’ cuando suman más de 10 mil personas con signos de afecciones o son sospechosas. Con esa declaración de zona de desastre por el nuevo coronavirus Trump libera la ayuda federal para Nueva York enmarcada en 42 mil millones de dólares en fondos de emergencia federales para ese estado, considerado por expertos como epicentro de la enfermedad en el país. El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó el envío de al menos un millón de máscaras faciales rumbo a los centros hospitalarios de la Gran Manzana. En las últimas horas la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación del uso de la primera prueba de diagnóstico rápido que podría detectar el coronavirus SARS-Cov-2 en aproximadamente 45 minutos. El doctor Anthony Fauci, el más alto experto en enfermedades infecciosas del país, dijo en conferencia de prensa que no se realizará la prueba y tampoco entiende que todo el mundo en los Estados Unidos deba realizarse la prueba. Mientras el vicepresidente Mike Pence afirmó que él y su esposa Karen se harían el test después de que un empleado de su oficina diera positivo al virus esta semana. ‘Dada la posición única que tengo como vicepresidente y como líder del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, tanto yo como mi esposa nos haremos la prueba’, expresó Pence durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca. Entre los anuncios del día resalta la rúbrica presidencial de la legislación que brinda a los trabajadores licencia por enfermedad pagada y licencia médica familiar pagada, sin costo para los empleadores, y pruebas gratuitas para aquellos que lo necesiten. Anuncios que llegan luego que Trump conversó la víspera con representantes de 12 mil pequeñas empresas, en función de realizar acciones al alcance del Gobierno para apoyar a esos empresarios y a sus empleados. En tanto, el gobernante alabó el trabajo bipartidista que se realiza en el Congreso para aprobar un paquete de medidas que permita apuntalar la economía, pero no aclaró si habló directamente con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Trump durante los últimos meses mantuvo una tensa relación con la líder demócrata por lo que prefirió no ofrecer otros detalles y solo se limitó a afirmar que realizó contactos con varios factores del Congreso que trabajan en un plan de rescate que será público el lunes. Washington, 22 marzo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg