Confirman segunda muerte en Chile por Covid-19

La segunda muerte de un enfermo de Covid-19 en Chile fue confirmada hoy por el Ministerio de Salud, y se trata de una mujer de la tercera edad, residente en esta capital, que se encontraba en estado terminal de cáncer.

La noticia fue ofrecida poco después de que el titular de Salud, Jaime Mañalich, informara que la cantidad de casos de Covid-19 confirmados en el país se elevó a 746.

Esa cifra corresponde a lo reportado hasta las 21:00, hora local, del domingo y mostró un aumento de 114 nuevos enfermos en comparación con los datos del sábado último.

En tanto del total de enfermos 34 se encontraban hospitalizados y el resto pasa la cuarentena en sus hogares por presentar solo síntomas leves de la enfermedad, y solo dos fueron señalados por la autoridad sanitaria como graves, por presentar dolencias secundarias.

Uno de ellos es la mujer fallecida esta mañana.

La información de este nuevo deceso provocó una inmediata polémica pues antes de que el Ministerio de Salud lo diera a conocer oficialmente, fue anunciado por la alcaldesa de la comuna de Maipú, Caty Barriga, en conversación telefónica con un programa de televisión.

Desde el Gobierno, la vocera Karla Rubilar criticó a la alcaldesa por haberse adelantado a brindar una noticia tan sensible, mientras que analistas, políticos y otras personalidades señalaron la necesidad de que exista y se respete una información centralizada, para evitar la dispersión y la desconfianza en los canales oficiales.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exigen a Piñera suspender a lo menos por 3 meses el pago de cuentas básicas e internet

Lun Mar 23 , 2020
El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, hizo un llamado al presidente de la República, Sebastián Piñera, a adoptar medidas urgentes para aliviar la carga económica de las familias del país. El parlamentario argumentó que la agenda presentada por el ministro Briones, no cumple con las exigencias que la economía familiar demanda en medio de la crisis del COVID19. Al respecto, el legislador manifestó que “en tiempos de crisis y ante una epidemia sin precedentes en la historia reciente de la humanidad, las medidas que se deben tomar por parte del Ejecutivo deben ser más audaces. Esta agenda económica se llena de buenas intenciones, pero lo que necesita Chile es que la familia vea reflejadas las medidas en su economía familiar a fin de mes”. En esa línea, el parlamentario propuso al Ejecutivo una agenda corta para ayudar a la economía familiar. “Proponemos un camino para que el enfoque esté en la economía familiar. Es urgente suspender por – a lo menos- tres meses el pago de las cuentas básicas; gas, luz, agua e internet, así como los cortes de servicios por no pago”, señaló. Navarro agregó que “una segunda medida pasa por prorrogar las obligaciones crediticias e hipotecarias de las familias. Estas se pueden retomar en el futuro, sin intereses, y con apoyo estatal, pero nadie puede terminar en DICOM como consecuencia de la pandemia”. El presidente de la comisión de derechos humanos del Senado propuso además apoyo estatal para familias que se vean impedidas de pagar arriendos de casas y departamentos. “En muchos casos la economía familiar entrará en modo de subsistencia, sobre todo en los casos de las personas que no cuentan con trabajo, o no tienen contrato de trabajo, que son casi el 40% de los ocupados. Es por ello que, como cuarta medida, el gobierno debe asegurar a las personas la canasta básica familiar, tanto en su contenido como en su distribución”, indicó. “Estamos frente a un evento desconocido para las últimas generaciones, la última crisis de estos niveles fue la gripe española, a inicios del siglo pasado. Tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales. Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias no solamente es poco ético, la historia reciente demuestra que no funciona. La solidaridad es uno de los caminos para la solución de esta crisis”, cerró. Santiago de Chile, 23 de marzo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg