Detenidas 146 personas durante primera noche de toque de queda en Chile

Un total de 146 personas fueron detenidas en Chile durante la primera noche de toque de queda dispuesto por el gobierno ante la emergencia por el coronavirus que en el país acumula 637 enfermos confirmados.

El cuerpo de Carabineros informó además que durante esa primera jornada se entregaron casi 20 mil salvoconductos para personas que por diferentes causas debían estar en la calle entre las diez de la noche y las cinco de la mañana.

Al momento de la implantación del toque de queda, en esta capital se apreciaba un amplio despliegue de fuerzas militares en las calles, aunque se había anunciado que esa medida debería ser supervisada por carabineros y que los uniformados se dedicarían a otras tareas de apoyo a la labor sanitaria y resguardo de instalaciones estratégicas.

La aplicación del toque de queda se anunció para controlar las aglomeraciones en lugares públicos, pero tras finalizar a las 05:00 hora local, se produjeron grandes concentraciones de público en estaciones del Metro y paradas de ómnibus situación criticada en redes sociales y medios informativos.

Al respecto, la ministra portavoz del gobierno, Karla Rubilar, admitió que hubo «complicaciones en materia de transporte público», pues empezó a funcionar un poco más tarde, y señaló que esas aglomeraciones «no es lo que queremos».

Añadió que se busca enmendar el problema en contactos con el Ministerio de Transportes y llamó a los empresarios a que entiendan la necesidad de «flexibilizar» los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo.

En la misma línea el ministro de Salud, Jaime Mañalich,  dijo estar preocupado y advirtió que la flexibilización de horarios  «no ha sido implementada hasta aquí de forma voluntaria por los empleadores y por lo tanto eso significa que tenemos que tomar una medida más allá al respecto» según declaró a medios de prensa.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de diez mil personas retornan a Chile por Covid-19

Lun Mar 23 , 2020
Más de diez mil personas retornaron hasta hoy a Chile mediante una operación del Gobierno con aerolíneas locales para traer al país a nacionales y residentes varados en otras naciones por la pandemia del SARS-CoV-2. En un balance sobre esa medida, el canciller Teodoro Ribera advirtió que todavía quedan muchas personas en varios países, que buscan formas de retornar al país y «estamos trabajando para ello». Asimismo agradeció «la flexibilidad que han demostrado otros gobiernos para abrir sus aeropuertos, abrir sus cielos y permitir que estas naves puedan volar para traer de vuelta al país a tantos chilenos y extranjeros residentes». El canciller insistió en que continuarán las gestiones necesarias para que las compañías aéreas respondan y que los gobiernos dejen circular por sus países a los ciudadanos chilenos para que puedan acercarse más. No obstante llamó a los nacionales en el exterior a «respetar estrictamente las normas de las autoridades sanitarias locales, los toques de queda, y entender que se trata de una emergencia mundial», así como mantener la calma y permanecer donde están si son lugares seguros. Añadió que la cancillería ha reiterado en conversaciones con varias aerolíneas extranjeras «su obligación de cumplir los contratos y de traer a los chilenos de vuelta». Dijo que el hecho de que Copa y Avianca hayan comunicado el cese de sus operaciones y que Aeroméxico haya disminuido sus vuelos a Latinoamérica en 70 por ciento, «no los exime de cumplir sus obligaciones y le estamos pidiendo que asuman sus compromisos». Santiago de Chile, 23 de marzo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg