SEÑOR PRESIDENTE: LUCHA CONTRA COVID 19 NO ES UN PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO

El país está enfrentado a quizás la más grave crisis sanitaria de su historia.

Cabe por lo tanto un esfuerzo nacional, que defienda a su población, en particular, la que presenta el mayor nivel de riesgo- los adultos mayores y enfermos crónicos-, así como a la población que presenta los mayores niveles de carencias económicas, de atención médica, seguridad social y miseria.

Las consecuencias fatales y perjuicios sociales y económicas que representa la pandemia de Coronavirus- Covid-19 se van a concentrar en la población de los niveles más carenciados de la población, sobre todo por las consecuencias sociales y económicas que conlleva, tanto por el modelo que representa la ideología del gobierno de la Derecha y sus orientaciones políticas de gestión, e incluso de las respuestas a la presente emergencia.

No es casual que los alcaldes de Las Condes, Vitacura y La Reina, intenten dramatizar la situación de sus acomodados habitantes demandando poco menos que una frontera respecto de las comunas del poniente de la Región Metropolitanas.

Sin duda se hacen urgentes medidas de protección efectiva a la población de todo el país, para evitar la propagación de la pandemia, una de las cuales puede –o debería ser- la cuarentena total y el mejoramiento sustancial del sistema nacional de prevención sanitaria y de eficiencia de los servicios de salud nacionales, incluyendo las obligaciones exigibles al maligno sistema de salud privada.

La discusión no es sobre la oportunidad y conveniencia de una medida de esas proporciones, sino sobre el sesgo clasista de la petición de los municipios “cuicos”, que buscan poner un muro para evitar que los pobladores de las comunas más pobres,  para que no contaminen  “las casitas del barrio alto”, incluyendo el alejamiento parcial y momentáneo del personal de servicio.

Lo más importante es, sobre todo, cómo el Gobierno protege los intereses de las grandes empresas, y deja caer el efecto perverso de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la epidemia sobre los sectores medios y pobres de la población.

El gobierno, sin embargo, sigue impertérrito – en particular el “superministro“ Jaime Mañalich,  asegurando que La Moneda lo ha hecho todo bien, y permitiéndose criticar a España e Italia, donde, afirmó, con autosuficiencia y altanería, las medidas sanitarias y de diagnóstico  “se tomaron tardíamente respecto de lo que ya se veía venir de esta enfermedad”, o “no se tomaron en serio esto”.

En cambio en Chile, argumenta el ministro, criticado por el Colegio Médico nacional, destacados epidemiólogos, académicos, Municipios y trabajadores del sector salud,  todo se ha hecho bien, se aprobaron planes y se resolvió un plan de acción, que la ciudadanía no conoce, pero que ellos-La Moneda- se ufanan de estar cumpliendo rigurosamente.

Lo que no dice el ministro es que la planificación gubernamental, su llamada “estrategia”, contempla o parte, en su base doctrinal, de implantar- o amenazar- con el uso de la fuerza militar, considerando que ellas deben imponer el “orden público”, como lo dijo el Presidente Piñera, al justificar el “estado de catástrofe”.

El gobierno deja de lado que la pandemia del cronavirus es el más grave desafío de salud pública que recuerde el país en su historia, que precisa en primer lugar de respuestas médicas, sanitarias Y sociales, donde todos, particularmente los ciudadanos están llamados a ser protagonistas.

Definitivamente no es un problema de orden público que se resuelva a metralla.

Si el gobierno deja de actuar como si estuviera en “guerra” creando mediáticamente a un supuesto “enemigo interno”, podrá aspirar a tener la consideración, contribución y apoyo ciudadano.

Sin  embargo, los demasiados frecuentes discursos del Presidente y el mensaje de sus ministros, mantienen como argumento político e ideológico, la división de los chilenos entre “ buenos” y “malos”,  y busca sacar dividendos políticos y hasta electorales, utilizando el chantaje, desprestigiando a los poderes políticos y legislativos, y sembrando el temor como mecanismo de dominación frente a la inquietud social y las legítimas demandas ciudadanas por la salud, la educación, las pensiones, la carestía, la cesantía.

Con el pretexto de la lucha contra el coronavirus, lo que se oculta y disfraza, es en definitiva, la suspensión de los derechos democráticos de la ciudadanía, acallar o sofocar mediante la fuerza militar, las legítimas protestas ciudadanas, en definitiva suspender los derechos democráticos de los chilenos.

El ya monótono discurso presidencial insiste en amenazar a la ciudadanía, a los partidos políticos, al poder legislativo- incluyendo sus parlamentarios- y buscan restarle autoridad y representatividad a sus propios alcaldes, y la calidad representativa y profesional a los críticos -incluyendo a la presidenta del Colegio Médico, a científicos y académicos, y solo recurre a ellos cuando se enfrenta a la realidad de su ineptitud para enfrentar la crisis.

El gobierno sigue anunciando sus “iniciativas” con la pretensión de mejorar los niveles de aprobación en las encuestas, que le siguen siendo claramente desfavorables,  y que constatan un rechazo ciudadano y una desconfianza ciudadana, no solo en su discurso sino en su política.

Así, para los chilenos, y los partidos democráticos, sigue siendo la hora de defensa de sus derechos esenciales,  y mantener firme sus demandas de una política sanitaria eficaz que se preocupe de manera preferencial por los sectores mas modestos de la población, en primer lugar de la tercera edad, la demanda de  sistema de salud que asegure la atención de todos los chilenos.

La defensa de la salud de la población, seriamente amenazada por el coronavirus  no es contradictoria con la preocupación y lucha por el futuro democrático de Chile, que pasa obligatoriamente por una Nueva Constitución. De ninguna manera entra en conflicto con la lucha social y política y las demandas por justicia y defensa de las los derechos sociales, económicos y laborales, derechos humanos, por una educación gratuita y de calidad y una pensión digna.

Por el contrario, la crisis humanitaria que vive el país  a consecuencia de la pandemia, que ha hecho evidente los efectos malignos de un modelo injusto, que es urgente cambiar, hace más evidente la justeza y necesidad de los cambios para garantizar los derechos humanos, sociales, sanitarios, que demanda la ciudadanía.

Y hace falta que en el discurso y la acción política de los demócratas -que no deben sentirse presionados o chantajeados por los cantos de sirena o amenazas oficialistas-, estén presentes estos contenidos.

Por Marcel Garcés
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 23 de marzo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Twitter cierra cuentas de agencia de noticias creada por el "Che" Guevara

Lun Mar 23 , 2020
La cuenta oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en Twitter (@PrensaLatina_cu ) permanece hoy bloqueada junto a otros tres perfiles también relacionados con este medio en Cuba. Luego de varias semanas pidiendo códigos de verificación por más de una vez al día, Twitter restringió las funciones del perfil de Prensa Latina, donde más de 109 mil usuarios se informaban constantemente sobre las noticias más importantes en la isla caribeña y el mundo. Otros perfiles vinculados a la agencia de noticias que también bloquearon son el del presidente de la entidad Luis E. González (@LuisEGonzalezA3 ) y los dos editores jefes Luisa M. González (@luisamgg) y Fausto Triana (@prensalatinaft). En el caso del titular de Prensa Latina, es la tercera cuenta suspendida en menos de dos años; esta última con más de 500 seguidores y las anteriores superaban los dos mil. Twitter suspende las cuentas en medio de una amplia cobertura informativa por la expansión mundial de la COVID-19, momento en el cual Cuba demuestra su solidaridad con el mundo y mantiene a su ciudadanía informada informado sobre las medidas para combatir esta enfermedad. La vocación humanista del pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas fue noticia hace apenas unos días cuando se abrieron las puertas de la isla para recibir el crucero británico MS Braemar, que transportaba 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la COVID-19, y varios en cuarentena por síntomas de resfriado. Miles de publicaciones colmaron las redes sociales agradeciendo a Cuba por gesto tan altruista y otras tantas lo hacen actualmente por las decisiones de enviar brigadas médicas a países afectados con el nuevo coronavirus como Italia, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Granada  y Jamaica. Pero no es esta la primera vez que la «red del ave azul» cancela cuentas cubanas. A fines de 2019 Twitter comunicó al portal web Cubadebate, y los principales miembros de su equipo editorial, y al programa televisivo la Mesa Redonda, que sus cuentas en esa red estaban suspendidas. Por el momento, solo queda esperar y seguir informando, por todas las vías posibles sobre la COVID-19 y todo el acontecer mundial. El Che y su agencia de noticias para América Latina Prensa Latina, fundada por Ernesto Che Guevara, por el argentino Jorge Ricardo Masetti, y en el cual laboró también Gabriel García Márquez. Nace con la vocación de ser una voz alternativa al monopolio mediático que por años se ha tejido en la región, enfatizó. Prensa Latina surgió en La Habana, Cuba, el 16 de junio de 1959. Resultó el primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional, eje central de su cobertura. Posee más de 40 oficinas en igual número de países, la mayoría en América Latina, considerada su entorno esencial para el trabajo. Además de su equipo de profesionales en la sede central y las corresponsalías en el exterior, dispone de colaboradores y especialistas en distintos campos del saber en varios países, que junto al personal oficial de la Agencia hacen llegar su […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg