Toque de queda y control policial para enfrentar Covid-19 en Chile

Por Rafael Calcines Armas

Criticado en amplios sectores por reaccionar lentamente en el enfrentamiento a la Covid-19, el gobierno de Chile aplicó toque de queda y otras medidas en el país para intentar frenar el avance indetenible de la pandemia.

La noche del domingo esta capital cayó desde temprano en un profundo letargo, pues el toque de queda comenzó a las 22:00 hora local y hasta las 05:00, pero a las 19:30 el Metro cerró sus puertas, y a esa misma hora salieron los últimos ómnibus urbanos de sus terminales.

El toque de queda fue dispuesto la víspera por el presidente Sebastián Piñera como respuesta, según el gobierno, para contrarrestar la indisciplina de muchas personas que estando enfermas no han respetado la cuarentena en sus casas ordenada por las autoridades sanitarias.

Haciendo caso omiso a los llamados a permanecer en sus hogares, en los últimos días muchos han salido a la calle sin necesidad o a reunirse con amigos y comer en restaurantes, e incluso se comprobó una gran afluencia en las zonas de playas de la zona central del país de familias completas procedentes de la capital.

Por ello, el gobierno también prohibió el traslado hacia localidades turísticas y ordenó el retorno a sus hogares, a más tardar el martes, a quienes estén en esas áreas.

Algunas medidas son aun más fuertes en las acaudaladas comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, donde además del toque de queda también se implantaron controles policiales para imponer disciplina, pues en esas barriadas se concentra la mayoría de los 632 enfermos reportados en el país, pero también parece ser donde menos se respeta la cuarentena.

El general Carlos Ricotti, jefe de Defensa Nacional de la Región Metropolitana, señaló que además de participar en los controles de identidad, los uniformados también se han dedicado a realizar «patrullajes preventivos nocturnos», especialmente en las áreas sensibles para el abastecimiento y distribución, con puestos militares fijos en el norte, oeste y sur de la capital.

Una de las críticas más recurrentes al gobierno en los últimos días es su negativa a declarar una cuarentena total en el país, pues La Moneda y el Ministerio de Salud consideran esa medida improcedente y alegan que pudiera incluso acarrear más problemas que beneficios en el enfrentamiento a la pandemia.

Sin embargo, desde políticos, alcaldes y científicos hasta sindicatos y organizaciones sociales, insisten en que se debe aplicar esa drástica medida antes de que sea demasiado tarde y el país se vea inmerso en un escenario similar al que presentan países como Italia y España, que cuentan con una infraestructura sanitaria superior.

No obstante, este domingo se celebró la primera reunión de una Mesa Social sobre Covid-19, a la cual el gobierno invitó por primera vez a dialogar, a alcaldes, directivos del Colegio Médico y especialistas de reconocido prestigio.

Aunque de este primer encuentro no salieron medidas de peso, quedó la impresión de que al parecer el gobierno se dignó a escuchar otros criterios sobre cómo enfrentar la crisis, y los participantes al menos concordaron en la necesidad de trabajar coordinadamente contra una enfermedad que ha desquiciado por completo la vida nacional.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detenidas 146 personas durante primera noche de toque de queda en Chile

Lun Mar 23 , 2020
Un total de 146 personas fueron detenidas en Chile durante la primera noche de toque de queda dispuesto por el gobierno ante la emergencia por el coronavirus que en el país acumula 637 enfermos confirmados. El cuerpo de Carabineros informó además que durante esa primera jornada se entregaron casi 20 mil salvoconductos para personas que por diferentes causas debían estar en la calle entre las diez de la noche y las cinco de la mañana. Al momento de la implantación del toque de queda, en esta capital se apreciaba un amplio despliegue de fuerzas militares en las calles, aunque se había anunciado que esa medida debería ser supervisada por carabineros y que los uniformados se dedicarían a otras tareas de apoyo a la labor sanitaria y resguardo de instalaciones estratégicas. La aplicación del toque de queda se anunció para controlar las aglomeraciones en lugares públicos, pero tras finalizar a las 05:00 hora local, se produjeron grandes concentraciones de público en estaciones del Metro y paradas de ómnibus situación criticada en redes sociales y medios informativos. Al respecto, la ministra portavoz del gobierno, Karla Rubilar, admitió que hubo «complicaciones en materia de transporte público», pues empezó a funcionar un poco más tarde, y señaló que esas aglomeraciones «no es lo que queremos». Añadió que se busca enmendar el problema en contactos con el Ministerio de Transportes y llamó a los empresarios a que entiendan la necesidad de «flexibilizar» los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo. En la misma línea el ministro de Salud, Jaime Mañalich,  dijo estar preocupado y advirtió que la flexibilización de horarios  «no ha sido implementada hasta aquí de forma voluntaria por los empleadores y por lo tanto eso significa que tenemos que tomar una medida más allá al respecto» según declaró a medios de prensa. Santiago de Chile, 23 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg