Diputado González y ayuda a las Pymes: “el aporte es insuficiente y quedan más de 3,5 millones de trabajadores informales a la deriva”

El paquete económico anunciado por el Gobierno, que considera un aporte 11 mil 750 millones de dólares, equivalentes a un 4,7% del PIB del país, y que hoy se analizó en la Cámara de Diputados, fue calificado de insuficiente por el diputado del PPD, Rodrigo González, quién aseguró que el bono de $50.000 pesos y el subsidio a la cesantía solo ayudarán a un porcentaje de los trabajadores, dejando sin ayuda a muchas pymes y millones de informales que deben seguir saliendo a las calles para obtener ingresos económicos arriesgando su salud e integridad física.

“El Ejecutivo con este paquete de medidas está demostrando que privilegia la economía por sobre la salud de las personas, demuestra una ceguera cognitiva gigante, se están dejando a 3,5 millones de trabajadores informales, trabajadores por cuenta propia, choferes, asesoras del hogar, subcontratados, sin una ayuda permanente, solo están entregando este bono escuálido, de 50 mil pesos por una sola vez, es miserable, sabiendo que la emergencia durará por al menos unos 3 meses. El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo adicional, con medidas a largo plazo y pensando en todos los trabajadores del país, no solo en algunos”.

Para González, en estos momentos más que un bono, lo que se requiere es un subsidio o ingreso por tres meses, universal y prorrogable, si la emergencia continua, que permita a todas las personas poder hacer una cuarentena efectiva. “Debemos poner en el centro las familias, proteger a los trabajadores, y la única manera de concretarlo es con un ingreso mensual por los meses que dure el estado de catástrofe y que la gente pueda hacer una cuarentena sin pasar hambre ni miserias. Con este subsidio las personas que no tengan ingresos fijos podrán quedarse en sus casas durante la emergencia y contribuir a aplanar la curva de contagio, por lo que llamamos al Gobierno a hacer un esfuerzo adicional, en momentos como este no hay que escatimar recursos, ya que en caso contrario se corre el riesgo que colapse el sistema de salud, la catástrofe sea mayor, y el costo mucho más alto”.

Según el parlamentario, el proyecto además tampoco responde a las necesidades inmediatas de las Pymes, las que urgentemente necesitan liquidez “este plan pro pymes y empleos también queda al debe con los pequeños empresarios, ya que muchas de las medidas hablan de postergación o reprogramación de pagos, pero no de una inyección de recursos, lo que sí se hace con el Banco Estado, y los emprendedores lo que necesitan hoy es poder pagar los sueldos, arriendos, y no tener que quebrar producto de un cierre obligado en la emergencia sanitaria que vive el país”.

Santiago de Chile, 25 de marzo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Francia y Cuba: la partida de los creadores de Astérix el Galo y Elpidio Valdés

Jue Mar 26 , 2020
En forma paralela, en París y en La Habana, fallecieron el 24 de marzo de 2020 el francés Albert Uderzo y el cubano Juan Padrón, figuras de reconocimiento internacional por su enorme labor en el universo de la narrativa gráfica y la ilustración, creadores de personajes entrañables como Asterix el Galo y Elpidio Valdés. En Francia, Albert Uderzo era considerado todo un referente de la cultura francófona. Fue el coinventor de Astérix, junto a René Goscinny, fallecido en 1977. Uderzo murió de una crisis cardíaca, no vinculada al coronavirus, en su domicilio de Neuilly–sur–Seine, junto a París. El dibujante se sentía muy fatigado desde hacía unas semanas, informó su familia. En tanto, Juan Padrón murió en La Habana a los 73 años, luego de marcar a generaciones enteras de cubanas y cubanos, y más allá de las fronteras de la Isla, con personajes tales como el coronel mambí Elpidio Valdés y el general Resoplez, y con películas de culto como “Vampiros en La Habana”. Tuvieron en común, aparte de su talento, un poderoso sentido del humor y una no menos potente por la valoración de la rebeldía de los pueblos. La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina comentó desde la capital cubana: “De manera inesperada e inédita, un ejército de galos y mambises se encuentra de luto, conmovidos por el amor y el respeto, pero no detenidos: sus creadores se aseguraron bien de que fueran valientes, solidarios, combativos, enérgicos e invencibles”. ALBERT UDERZO “Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, ahora y siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos”… Así comenzarían siempre las historias de Astérix y los irreductibles galos durante el periodo romano, desde que se publicaron por primera vez el 29 de octubre de 1959 en el semanario “Pilote”. Hoy, se estima que se han vendido 380 millones de ejemplares de las 38 historias de Astérix, las que fueron traducidas a 111 lenguas. Dio origen, además, a 10 películas de animación y otras cuatro de imagen real. Uderzo nació en Fismes, en el noreste de Francia, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. De niño soñaba ser payaso. En la Segunda Guerra Mundial residió en la Bretaña rural, y ese ambiente y las personas que conoció le influyeron más tarde para imaginar la aldea de Astérix y el carácter de sus habitantes. En 1951, Uderzo conoció a René Goscinny. A partir de entonces trabajaron juntos. Por años, sin embargo, no tuvieron prosperidad. Sólo sobrevivieron gracias a las “croquetas enormes” de la madre italiana de Uderzo, como contó el propio Albert. Unos nueve años después, fueron nombrados editor y director artístico de la revista de comics “Pilote”, en cuyo número 1 apareció por primera vez Astérix. En 1961, se publicó su primer álbum: “Astérix el Galo”. Juntos, firmaron 24 álbumes: Goscinny en los guiones y Uderzo en los dibujos. Al morir Goscinny […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg